Entre tonos de gris de Ruta Sepetys

2
2065

Entre tonos de gris

Una especie de conexión especial. Eso es lo que sentí cuando vi por primera vez este libro en las tiendas. Cierto que he tardado bastante en hacerme con él y, todavía más en leerlo, pero lo importante es que Entre tonos de gris de Ruta Sepetys ha superado las ya de por si altas expectativas que tenía puestas en él.

La historia comienza en junio de 1941 en la cuidad lituana de Kaunas. Allí vive Lina con su familia. La joven de quince años sueña con acceder a la escuela de arte y empezar sus estudios en esa materia que tanto le gusta. Sin embargo, sus sueños y su apacible verano se ven truncados por la llegada de la policía secreta soviética que obliga a Lina y a su familia a abandonar su casa y sus enseres personales y subirse a un camión con destino desconocido. Y esto es solo el principio de la terrible historia que vivirán y que empieza con la separación de la familia ya que el padre de Lina es obligado a montarse en otro tren con rumbo incierto.

A partir de ese momento, la tranquila vida de esta familia quedará en el olvido y entrará a formar parte de un bello pasado que dista mucho del duro presente que les ha tocado vivir. Lina, su madre Elena y su hermano pequeño Jonas tendrá que hacerse a la terrible idea de que su día a día consiste en trabajar en un campo situado en Siberia y controlado por los soviéticos.

Al estar contado en primera persona poe la pequeña Lina que es quien se encarga de narrar su historia, el libro adquiere un cariz todavía más interesante ya que la muchacha vivirá el terror del día a día en el campo de trabajo en el que están destinados pero también, cosas del caprichoso destino, será capaz, ella y todos los “habitantes” del mismo de disfrutar de los pequeños regalos que la vida se acuerda de regalarles.

Son muchísimos los personajes, de distintas clases sociales, pensamiento político o diferentes edades, que tienen su hueco en el relato de Lina. Yo destacaría a algunos de ellos. Para empezar me ha encantado el personaje de Elena, la madre de Lina y Jonas. Es una mujer fuerte, capaz, que intenta hacer felices a sus hijos aun (mal)viviendo lejos de casa y de su familia. Elena siempre tendrá una palabra amable para sus hijos, para los compañeros del campo de trabajo y para todos los que forman su círculo más cercano. Es un personaje que irradia sensibilidad, ternura y cariño. Por otro lado tenemos a Andrius y su madre. El joven Andrius vive una situación similar a la de Lina y Jonas, también ha sido separado de su padre pero él tiene cierto privilegio dentro del campo gracias a su madre aunque ésta tiene que pagar un precio muy alto por ello. Entre los tres jóvenes se teje una amistad sincera y fuerte que pasa por diferentes momentos pero que nos recuerdan que aunque el día a día que viven es durísimo y desolador no dejan de ser niños. Y por último, yo también destacaría al señor Stalas, un hombre mayor, quejita y muy pesimista que será el contrapunto a toda la “familia” de lituanos que se han visto despojados de su vida para trabajar como esclavos en el campo de trabajo.

Sin embargo, lo que realmente me ha gustado del libro es la de sensaciones y sentimientos que transmite en sus páginas. Libros e historias basadas en la época nazi o en la II Guerra Mundial hay muchas pero Ruta Sepetys ha creado una novela de personajes, de personas más bien, que vivieron esa otra historia que no se cuenta en los libros de texto.

Lo dije al principio, tenía muchísimas ganas de leer esta novela y ahora no puedo hacer otra cosa que recomendar su lectura. Os animo a conocer en la vida de Lina, esa niña lituana que, de la noche a la mañana, tiene que aparcar su sueño de ser pintora para vivir el lado más cruel y triste de la guerra. Dadle la mano, dejad que os enseñe su día a día, viajad con ella a ese campo de trabajo de Siberia y, a la vuelta, sentiréis esa profunda pena de que más allá del libro hay una historia real, una sola de entre todos esos millones de personas que vivieron en sus carnes el horror de la guerra.

Editor: Maeva

Fecha de publicación: 2011

Colección: Éxitos literarios

Nº de páginas: 288págs.

ISBN: 9788415120254

Precio: 16,90€

Compartir
Artículo anteriorLagar Town – Broma al chocolate
Artículo siguienteAmpliando fotos
Periodista, community manager y bloguera. Amante de la lectura y de todo lo que gira alrededor de los libros. Cada cierto podrás leer mi opinión sobre obras de todos los géneros y temáticas. También puedes seguirme en mi blog: www.cargadaconlibros.com

2 Comentarios

  1. Ya tenía entre mis pendientes este libro así que haces que suba unos pocos de puestos en la lista de pendientes, aunque tendrá que esperar un poquito, que el libro con el que estoy ahora es también bastante durillo y necesito descansar un poco.
    Besotes!!!

    • ¿Con cuál estás? Yo tenía muchas ganas de leer este y la verdad es que no me ha defraudado nada. Es duro, es tierno y tiene unos personajes inolvidables

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.