Listas de judíos en un Estado de la UE

1
1138

En Hungría ha sucedido algo que debería escandalizar a cualquier ciudadano europeo. Según publicaba ayer el periódico El País en su edición digital, «La extrema derecha húngara pide que se hagan “listas de judíos”». Parece que se ha olvidado lo que hicieron los nazis con los judíos.

Esta petición la hizo el diputado Márton Gyöngyösi del partido ultranacionalista y extremista Jobbik. Su partido es la tercera fuerza política del país con 44 diputados de los 386 que conforma la Cámara. Gyöngyösi solicitó  que se “preparen listas de los judíos que viven aquí, sobre todo los [que están] en el Gobierno y en el Parlamento, que, de hecho, suponen un riesgo para la seguridad de Hungría”, según recoge El País. Esto sucedió en el debate sobre el conflicto entre Israel y Palestina, sobre el que el Gobierno húngaro apoya una solución pacífica con la creación de dos estados.

No sé en qué pensaría cuando decía tal barbaridad. Más tarde intentó «moderar sus declaraciones» diciendo que solo se refería a quienes tienen doble nacionalidad, aunque no sé qué arregló con este matiz. La cuestión es que Hungría es un país europeo, miembro de la Unión Europea y del Consejo de Europa. También Hungría, según publica ABC en su edición digital, tiene una de las mayores comunidades de judíos de Europa, con más de 100.000 miembros.

¿Qué protección tienen estas personas ante las palabras del líder político de la tercera fuerza política del Estado? Las demás fuerzas políticas húngaras han condenado el discurso de Gyöngyösi. El partido Coalición Democrática, según publicaba ABC, ha asegurado que propondrán la ilegalización de este partido. Pero, ¿debería la UE intervenir de alguna manera, sancionando o denunciando este tipo de actitudes claramente racistas? ¿Cuáles son los principios que deben regir la convivencia en la Unión Europea?

El límite lo marcan los derechos básicos innegables a cualquier persona: los Derechos Humanos. El incumplimiento de estas normas elementales debe generar una reacción unánime y clara por parte del Estado, como ha pasado en Hungría, y también por los demás países miembros. Solo el repudio más absoluto hacia estas ideas impedirá que vuelva a repetirse algo tan aterrador como el Holocausto. No nos olvidemos de que, como ha apuntado el Consejo de Europa, y recoge 20minutos, empezó con «listas y separaciones».

1 Comentario

  1. Pues yo no sé de que tanto se escandaliza el autor del articulo teniendo en cuenta que la Union Europea apoya el genocidio en Gaza y la limpieza etnica en todo el territorio de Palestina. También apoya intervenciones miltares a paises no alineados a sus intereses como Libia o Siria (cuando no financia o entrena a grupos terroristas), mientras da apoyo de todo tipo a paises mucho menos democráticos como lo son los “califatos” del golfo pérsico.

    Existe demasiada doble moral en muchos de los “buenintencionados” ciudadanos de Europa que se agarran de los pelos cuando se insinúa de posibles medidas discriminatorias aún no prácticadas hacia judios, mientras ahora mismo, en la franja de gaza, el gobierno de Israel -con compicidad de los Gobieronos de EEUU y Europa- mantiene a cientos de miles de arabes en guetos bajo condiciones infrahumanas, y diariamente se registran asesinatos de palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelies o de civiles judios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.