La dama y el unicornio de Tracy Chevalier

5
2964

Antes de marcharme de vacaciones, allá por el mes de agosto, dejé en el blog el comienzo de un libro que, a la mayoría de los lectores de entonces, os llamó la atención. Algunos habíais leído otros títulos de la autora pero yo me estrenaba con Tracy Chevalier y la verdad es que mi debut con esta escritora estadounidense ha sido mejor de lo que me esperaba. Así pues, La dama y el unicornio es un libro que os recomiendo por varios motivos que os cuento a continuación.

Paris, año 1490. El pintor Nicolas des Innocents ha recibido un encargo por parte de Jean Le Viste, un hombre poderoso y cercano al Rey. El encargo consiste en diseñar seis tapices que representen la guerra y la batalla de Nancy, que tuvo lugar trece años atrás. Sin embargo, Nicolas logra convencer a la esposa de Le Viste para dibujar en los tapices la seducción de un unicornio por una dama.

Nicolas es un seductor nato y su palabrería le causará algunos problemas tanto en la familia Le Viste como en el taller de Bruselas donde se van a tejer sus tapices. Allí viaja Nicolas en varias ocasiones para supervisar la creación de los mismos. En Bruselas conoce a Georges de la Chapelle, patriarca de la familia y dueño del taller tejedor, a Christine, esposa de Georges y los hijos de ambos pero, sobre todo, entabla amistad con Aliénor, la pequeña de la familia.

La dama y el unicornio narra siempre en primera persona el proceso de creación de los tapices y las historias secundarias que surgen durante el desarrollo de los mismos. Cada capítulo está contado por alguno de los personajes principales por lo que la alternancia de voces narrativas y escenarios, de Bruselas a Paris, hace que el ritmo en toda la novela sea muy dinámico.

Los personajes principales ya los he nombrado pero quiero destacar las diferencias existentes entre ambas familias: Le Viste y De la Chapelle. La primera de ellas es una rica familia conocida en París cuyo patriarca, Jean Le Viste, es un hombre de ideas firmes y personalidad seria. Apenas mantiene relación con su mujer Geneviève, ni con su hija mayor Claude. La joven se convertirá en un autentico suplicio para su madre que ve como Claude cae rendida a los encantos de Nicolas, un seductor innato. Por otro lado, tenemos a la otra familia de tejedores residente en Bruselas. Los De la Chapelle son gente trabajadora y humilde que tendrán que lidiar con los antojos y cambios de planes de Jean Le Viste y también tendrán que soportar la presencia, a veces, cansina de Nicolas. El pintor también creará problemas “amorosos” en esta familia ya que desde el principio se fija en la joven Aliénor. La hija de George y Christine es ciega y se dedica en cuerpo y alma a cuidar el jardín del taller y también sucumbirá a la palabrería y el encanto del pintor lo que, por supuesto, creará algunos problemas en el taller y en la propia familia.

Todo ello, todas esas historias secundarias, pero interesantes para la perfecta articulación del libro, se entremezclan con la creación de los tapices “À Mon Seul Désir”, “El Oído”, “El Gusto”, “El Olfato”, “La Vista” y “El Tacto”.

Por todo ello, creo que La dama y el unicornio es un buen libro pero, aparte de ello, es una estupenda oportunidad de aprender el proceso de creación de un tapiz y la historia, real o ficticia, que pueden encerrar el conjunto de dibujos creados para ser plasmados luego en estos famosos tapices.

Así pues, si os ha interesado el libro o, en su defecto, el tema de los tapices os dejo este enlace del Musée national du Moyen Âge donde podéis contemplar los tapices alrededor de los cuales gira esta novela histórica de trasfondo real.  Espero haber despertado vuestra curiosidad.

Editor: Alfagura

Fecha de publicación: 2004

Colección: Novela

Nº de páginas: 312 págs.

ISBN: 9788420401782

Precio: 19,25€

 

5 Comentarios

  1. Tendré que hacerle hueco a este libro, que tiene muy buena pinta. Además, ya leí de este autor La joven de la perla, que me gustó muchísimo, así que más razones para querer probar.
    Besotes!!!

  2. De esta autora solo he leído “La joven de la perla” y como a Margari, también me gustó mucho. Ya le eché el ojo a esta novela cuando la vi reseñada en el blog de Rusta pero por h o por b no me he puesto con ella. Tu has hecho que suba puestos en mi lista. Besos!

  3. Goizeder: bueno, tú misma lo has dicho. La verdad es que es mejor así, al menos es más sano que apuntar y apuntar libros pendientes por leer.

    Kristineta: voy a tener que leer “La joven de la perla” que además tengo en casa desde mucho antes que “La dama y el unicornio”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.