Un féretro en el tocador de señoras de Regina Roman

5
2287

¿Qué es la psico-comedia? Si hace unos meses me hubiesen hecho a mi esta pregunta con toda probabilidad hubiera errado enla respuesta. Sin embargo, desde que conocí y entrevisté a la escritora Regina Roman, no solo me veo capacitada para contestar a ese interrogante sino que, además, puedo y debo recomendar los libros calificados como tales. Según Regina Roman, creadora y máximo exponente de este género,  la psico-comedia es una mezcla de novela y psicología. “Partiendo del clásico manual de autoayuda, pensé en eliminar ese formato árido, repetitivo y ciertamente aburrido para extraer la sustancia de la autoayuda (optimismo, elevación de la autoestima, positivismo…) introduciéndola en un formato de novela; a fin de que el lector se sumerja en el argumento, disfrute con las peripecias de los personajes y olvide que está leyendo psicología”, explica la autora.

Así pues, a principio de año, leí la última novela de esta malagueña, Del suelo al cielo, una divertidísima novela que, aparte de hacerme pasar unas jornadas de lectura entre risas y buenos momentos, me generó unas ganas locas de repetir con el género. Y precisamente hace poco he leído otra de las psico-comedias de Regina Roman, Un féretro en el tocador de señoras que cuenta la historia de Olivia, una joven de buena y rica familia que se pelea con su padre y decide irse de casa. A partir de ese momento, Olivia empezará a vivir con su novio de toda la vida, Gonzalo. Sin embargo, la actitud despreocupada y soñadora de la joven choca con la sensatez de su novio y, muy pronto, se darán cuenta de que la convivencia entre ellos es prácticamente imposible.

De tal forma que Olivia debe buscarse un piso que reúna una serie las condiciones pero no cuenta con que, en ese estupendo ático al que se muda, tiene un inquilino algo escurridizo y revoltoso. Regina Roman tiene la facultad de crear personajes femeninos llenos de fuerza y que transmiten vitalidad. Es el caso de Olivia, rica, inconformista y algo cabezota; y también de Cayetana, la protagonista Del suelo al cielo, caprichosa, mentirosa y divertida. Tampoco puedo perder de vista a ese inquilino/inquilina que “comparte” ático con Olivia y que le pedirá un favor que la joven no podrá rechazar pero que le generará alguna que otra situación cómica y divertida. Además, Olivia conoce a Marina, un personaje bastante opuesto a ella pero con el que entablará una buena amistad y que también tiene su hueco en Del cielo al suelo.

En definitiva, Regina Roman es capaz de conjugar a la perfección psicología con humor ya que en sus libros plantea siempre un rasgo o una pincelada psicológica en alguno de sus personajes que luego desarrolla con tramas bien estructuradas pero disparatadas, ágiles y divertidas. Un féretro en el tocador de señoras es una llamada al respeto a la personalidad de cada uno, a la libertad que tenemos de vivir nuestra vida como y con quien queramos; es una forma de decir que cada cual tiene derecho a ser feliz a su manera.

Editor: Círculo Rojo

Fecha de publicación: 2010

Colección: Novela-Círculo Rojo

Nº de páginas: 258 págs.

ISBN: 9788492849673

Precio: 11 €

 

5 Comentarios

  1. Como siempre tu comentario me provoca unas ganar terribles de salir corriendo a conseguir el libro. Por supuesto, le daré una oportunidad a este género literario.
    Bs.

  2. P: jaja mientras mis opiniones provoquen la compra de libros y la lectura de los mismos creo que podré sentirme orgullosa.

    Margari: Ay, pues son libro alegres, divertidos pero que siempre cuentan algo interesante y que da para reflexionar

  3. Wou! Lo tengo para Kindle, así que espero leerlo pronto. Tengo ganas de probar un libro de esta autora, que las críticas normalmente suelen ser muy favorables 😛 ¡Besos!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.