La voz dormida de Dulce Chacón

5
2527

Muchas veces se dice que olvidar es la mejor medicina para salir adelante y superar un trauma o una situación difícil. Puede que sea cierto en algunos casos concretos pero lo que está claro es que, en temas de Historia, olvidar es lo único que no podemos hacer. Si se olvida se corre el riesgo de que el pasado vuelva hacia el presente, con las consecuencias que todo ello conlleva.

Por eso, nunca me canso de leer novelas ambientadas en las guerras o en situaciones de conflictos. Con el recuerdo y con historias como la de La voz dormida, el público vuelve a memorar la situación que hace muy poco vivía España.

 En una cárcel de Madrid un grupo de mujeres afronta su día a día sin perder el coraje y el deseo de lucha por sus ideales. Saben que están en prisión por pensar o tener tendencias contrarias al régimen franquista pero no por ello pierden la dignidad y la capacidad de sobreponerse a la humillación y a la tortura que, a veces, tienen que soportar.

Desde que el lector se adentra en La voz dormida sabe que una de sus protagonistas va a morir: “La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia. Tenía los ojos oscuros y no hablaba nunca en voz alta”. Hortensia, Tomasa, Elvira, Reme o Pepa son algunas de estas encarceladas en una prisión de Madrid. Juntas viven el día a día en la cárcel y sobrellevan la rutina como pueden, unas escriben, otras cosen y muchas simplemente hacen planes para cuando salgan de su encierro y hablan sobre su familia, sus hijos, sus nietos. Y es que, aunque gran parte de la acción trascurre en la cárcel, la autora también se encarga de relatar las eternas colas que tiene que hacer el abuelo de Elvira para visitar a su nieta o como Pepa acude siempre a ver a su hermana Hortensia, embarazada de ocho meses. Es precisamente Pepa la protagonista femenina, no encarcelada, que más importancia y peso tiene en el libro. Y es que Pepa se verá casi sin quererlo inmersa en el peligroso juego de la oposición y la guerrilla revolucionaria lo que le acarreará algunos problemas pero también le proporcionará momentos de gran felicidad donde el amor es el máximo protagonista.

Por otra parte, lo que esta historia puede tener de diferente o de exclusivo respecto a otros libros de temática similar, aparte de sus protagonistas, es la manera excepcional en la que Dulce Chacón nos describe la realidad que vivían esas esposas, madres, hermanas, amigas…con una fuerza visual magnífica y que, aunque utiliza en algunos casos las descripciones, basa su narración en la potencia que desprenden los sentimientos, los anhelos, los deseos y los sueños de estas heroínas.

Dulce Chacón teje así una situación real llevada a la ficción y que tiene a las mujeres como únicas protagonistas. Mujeres fuertes, valientes y decididas a mantener sus principios bajo cualquier circunstancia. Mujeres que existieron, que se hicieron fuertes en la oposición franquista  y que nunca perdieron la esperanza de ver, y vivir, en una España mejor.

 

Editor: Alfaguara

Fecha de publicación: 2002

Colección: Novela-Narrativa

Nº de páginas: 392 págs.

ISBN: 9788420464381

Precio: 18,50 €

 

5 Comentarios

  1. ¡Margari! Me alegro que te haya animado la reseña a querer leer el libro. Una cosa está clara, Dulce Chacón se aleja de los “buenos” o “malos” y se centra en las personas, algo que le da al libro un plus que lo hace genial

  2. No he leído este libro, pero la verdad, es que tu articulo, me ha dejado con unas ganas tremendas de hacerme con él. Enhorabuena!!!.

  3. Le tengo muchas ganas a este libro, ya que las novelas ambientadas en la guerra civil me suelen fascinar y ésta parece de las mejores, a ver cuando me pongo a ello.

    Un beso!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.