El manuscrito de nieve de Luis García Jambrina

3
3089

Uno de los géneros literarios que más disfruto leyendo es la novela histórica, pero si a ésta se le añaden ingredientes propios de la novela negra y de misterio, mi favorita, entonces la mezcla es realmente interesante. El manuscrito de nieve de Luis García Jambrina es un libro ambientado en la Salamanca del siglo XV y que tiene tintes de misterio y aventuras.

Sin embargo lo que más me gusta de este libro es su protagonista. Luis García Jambrina bien podía haber creado un personaje ficticio para dar vida a su literatura pero ha arriesgado y ha rescatado a un escritor de esa época para crear esta historia. ¿Quién es Fernando de Rojas? Seguramente lo sabes ya que no nos es desconocido el nombre del autor de la Tragicomedia de Calisto y Melibea o, lo que es lo mismo, el creador de la famosa Celestina. Pues sí, Fernando de Rojas es el absoluto protagonista del libro de hoy.

Con este aliciente más que atractivo nos adentramos en una historia en la que Rojas tendrá que investigar un extraño asesinato de un estudiante de la Universidad. Este es solo el hilo de partida de esta novela que aunque cuenta con casi 400 páginas se devoran fervientemente intentando averiguar el desenlace del misterio. Rojas se mezcla en los distintos ambientes de la ciudad y conoce a personajes de muy distintas clases sociales con el único fin de atrapar al asesino que anda suelto.

Las calles, las gentes y las costumbres de la época están fielmente representadas en el libro. Además, el lenguaje usado durante toda la novela nos hace viajar a la Salamanca de Rojas y nos absorve al máximo haciéndonos disfrutar como nunca de la lectura.

Hacia el final del libro conocemos quién es el asesino que ha mantenido a toda Salamanca en vilo pero además, Luis García Jambrina nos relata de forma rápida el resto de la vida de Fernando de Rojas, desde la publicación de su obra más célebre hasta su muerte. Por otro lado, el escritor deja abierta la puerta a que de Rojas sea el autor de otro famoso libro firmado de forma anónima. Pero, claro está, si queréis saber por qué Luis García Jambrina da a entender esto y de qué libro se trata, antes tenéis que pasar unos días de entretenida lectura con El manuscrito de nieve.

Así pues, Luis García Jambrina trae una historia trepidante con tintes misteriosos pero con el punto a favor de la época en la que la encuadra y, por supuesto, porque cuenta con un protagonista más que interesante. Existe otra historia protagonizada por Fernando de Rojas, El manuscrito de piedra, y que, aunque es anterior a El manuscrito de nieve, puede leerse de forma independiente. A mi personalmente me ha gustado más esta última pero es igualmente recomendable la anterior.

Nada más, espero haberos despertado el gusanillo de acercaros a este libro con la simple idea de pasar un rato de lectura agradable y entretenido.

Editor: Alfaguara

Fecha de publicación: 2010

Colección: Alfaguara

Nº de páginas: 288 págs.

ISBN: 9788420406602

Precio: 18,50 €

 

3 Comentarios

  1. Pues me gustó mucho el anterior, así que le tengo ganitas a este libro. Y después de tu reseña me queda bien claro que sigue el mismo estilo y al mismo nivel.
    Besotes!!!

  2. Margari: si te gustó el primero te gustará este también y además te resultará interesante la parte final de la que hablo, donde el escritor deja abierta la puerta a que Rojas sea autor de otros libros de la época.

    Pilar: si los tienes en casa no dudo que vayas a leerlos pronto. Seguro que los disfrutas, están muy bien

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.