Apuntes sobre el conflicto geopolítico con Gibraltar

0
1682

El verano de 2012 ha sido el periodo de mayor actividad informativa sobre el conflicto pesquero con la roca. Ahora que Papel de periódico ha vuelto me gustaría hacer un pequeño análisis sobre la situación actual con el fin de aclarar algunos aspectos del problema geopolítico que nos enfrenta con nuestro vecino.

El pasado día 21 de agosto la Royal Gibraltar Police notificó al patrón de la embarcación Divina Providencia una citación para que acuda el 21 de septiembre a los tribunales del Peñón. Se le imputan cuatro cargos: pescar pescados inmaduros, desobediencia a las autoridades, realizar malas maniobras con el barco y ocupación del territorio. Como vemos, son cargos que aplica Gibraltar dando por hecho que esas aguas pertenecen, territorialmente, al Reino Unido.

Este tema es peliagudo, y requiere analizarlo con serenidad. Gibraltar está deseando que la disputa de las aguas territoriales de Gibraltar se lleve al Tribunal Europeo de Justicia porque tiene todas consigo. Pero, si en el tratado de Utrecht solo se cedía el peñón a los ingleses, ¿por qué las tienen todas consigo? La respuesta es sencilla: porque el tratado de Utrecht se firmó en el año 1713, cuando aún no existían normas internacionales respecto a las aguas territoriales.

Estos tratados, como por ejemplo la Convención del Derecho del Mar de la ONU de 1982, fueron ratificados por España y tiene que cumplirlos como una norma más del ordenamiento jurídico español. De este modo, podemos decir que España lo tiene complicado para actuar jurídicamente en este conflicto.

En España, sobre todo en La Línea de la Concepción y el Campo de Gibraltar hay opiniones de todo tipo respecto a Gibraltar. Algunos quieren que sea territorio español y otros prefieren que siga siendo británico porque allí tienen mejores condiciones laborales. Pero creo que todo el mundo coincidirá en que lo que realmente interesa a los campogibraltareños es que en su comarca haya buenas condiciones de vida.

Esto es una obviedad, pero es importante partir de esta base para poder buscar una solución al conflicto. Si España quiere recuperar ese territorio (o al menos conseguir que ondee la bandera de los dos países), su objetivo debe ser que en el lado español de la frontera haya un nivel de vida más alto que en británico. Y eso se consigue generando más actividad económica en el Campo de Gibraltar que en Gibraltar.  Por ejemplo, los campogibraltareños (el que escribe esto incluido) están acostumbrados a ir a Gibraltar a comprar algunos productos. También es más barata la gasolina y los barcos que entran a la bahía repostan en Gibraltar por el ahorro que esto supone.

Entonces, ¿qué soluciones tiene España? Hemos visto que la batalla jurídica está perdida. Así que para lograr este objetivo hay que intentar que la zona española tenga un mayor nivel económico gracias a un impulso del consumo en España en detrimento del que se hace en Gibraltar. En el caso citado anteriormente, la posibilidad es que el Estado subvencione el combustible en el puerto de Algeciras para que los barcos prefieran repostar allí.

Lo que debe hacer España es intentar solucionar estos conflictos de una manera inteligente. Los problemas pesqueros actuales vienen de que Gibraltar ha pasado de tener un nivel de Estado en las negociaciones con España y Reino Unido al de ciudad, y todo porque el anterior gobierno español decidió sentarles en la misma mesa. Ahora las negociaciones se hacen directamente entre dos Estados soberanos (España y Reino Unido) y el gobierno de Gibraltar está, por así decirlo, mosqueado. No hay que darle más vueltas al origen de los incidentes. Ni la protección de la fauna marina ni las artes pesqueras tienen, en realidad, nada que ver.

Este conflicto geopolítico es muy curioso porque quien responde en muchas ocasiones es un territorio concreto de un país, y no el gobierno de ese país. Es una muestra de que a Reino Unido le interesará Gibraltar siempre y cuando sea rentable económicamente y no le dé demasiados problemas. Si Gibraltar deja de convenir a los británicos quizá algún día cambie la situación para beneficio o perjuicio tanto de españoles como de gibraltareños.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.