Las pirámides de Egipto

0
2216

Retrocedamos en el tiempo para ir a la época de la civilización egipcia. Este periodo abarca desde el año 3000 a.c. hasta el 1000 a.c. Su historia se divide en tres etapas: el imperio antiguo, del 3000 a. c al 2000 a. c.; el imperio medio del 2000 a. c al 1500 a. c.; y el imperio nuevo del año 1500 a. c al 1000 a.c.

En Egipto la persona mas importante era el Faraón, que era considerado como un Dios, un ser inmortal. La mayor parte del arte egipcio es de carácter religioso, creían en la vida después de la muerte. Por ello, los monumentos más importantes son las tumbas, donde eran enterrados los faraones junto a sus mayores tesoros e incluso mascotas, para que fuera mas ameno el viaje con Anubis, el dios de la muerte, hacia el otro lado.

Esta civilización está en África, cerca del río Nilo, muy importante ya que sus aguas enriquecen las tierras. Una vez al año se inundaba el río y las convertía en tierras negras, fértiles para el cultivo. En esta época de inundación no había actividad agrícola, entonces los agricultores que eran mano de obra barata contribuían a construir las pirámides. Egipto vivía de la agricultura. La sociedad era guerrera y luchaba continuamente con los pueblos de alrededor para conseguir tierras o tesoros.

Imhotep con su pirámide escalonada o mastaba  dio paso a la pirámide, que surgió de la superposición de las anteriores. Eran construidas mediante la fuerza humana. No conocían la rueda, no utilizaban maquinaria, lo mas común era que la pirámide se construyera piedra a piedra, ‘A hueso’ sin cemento, sin mortero, piedra con piedra.

Las juntas eran tan exactas que no había manera de introducir la hoja de un cuchillo entre los colosales bloques de granito.

Pirámides

En la necrópolis de Gizeh o Giza, hay varias sepulturas faraónicas, pero solo 3 de ellas son famosas: la de los faraones Keops, Kefren y Micerinos. Keops y Kefren eran hermanos y Micerinos era el hijo de Kefren.

Se construyeron durante el Imperio Antiguo, cuando la corte se trasladó a Tebas. Pero a pesar de todo, pronto se adoptó el sistema de excavar las sepulturas en la roca. Las pirámides no son más que el modelo de tumba real típica del Imperio antiguo.

El conjunto se compone de tres pirámides. La más monumental y también la más antigua, es la pirámide de Keops. Es la más grande de las tres, aunque se sitúa en una zona mas hundida y parece que es pequeña. De ella ha desaparecido el extremo superior. En su interior, una serie de corredores conduce a una espaciosa galería que desemboca a  la cámara funeraria.

La pirámide de Kefren esta situada en la cota más alta del terreno y conserva las capas superiores e inferiores. Si ven a simple vista las pirámides, creerán que esta es la mas grande, peor no es así, el terreno en esta zona está elevado y da esa sensación. A sus pies se encuentra la colosal esfinge de Gizeh, de cabeza humana y cuerpo de león. En un principio se creyó que estaría dedicada al sol de levante, porque la cabeza mira hacia oriente, actualmente se cree que representa al faraón Kefren. Ha sufrido terribles mutaciones, algo que preocupa a los restauradores, como el agrandamiento de sus ojos, fijos y abiertos.

La tercera pirámide es la correspondiente con el faraón Micerinos y es de menores dimensiones que las anteriores.

Las pirámides de Gizeh manifiestan el inmenso poder del faraón y demuestran la complejidad de la organización política de Egipto. Son una muestra del ideario religioso egipcio, sobre todo de la creencia de la vida después de la muerte.

¿De qué manera conseguían los egipcios transportar y levantar tantos miles de  toneladas de piedra?

La respuesta a esta pregunta la encontramos en un dibujo encontrado en la tumba de Tuthotep en la que nos muestra el transporte de una estatua colosal por el procedimiento más primitivo y más difícil. Cientos de hombres tirando de ella colocada en un trineo. No había entonces secreto alguno, únicamente el esfuerzo de todo un grupo humano. A pesar de no poseer ninguna ventaja mecánica moderna, poseían una cualidad de la que actualmente se carece: una paciencia a toda prueba.

Al igual que las tres pirámides, nos encontramos en este conjunto templos para el culto del monarca divinizado.

Se han encontrado cadáveres momificados, que actualmente se encuentran, la mayoría, en diferentes museos.

Para finalizar es preciso comentar que este gran complejo, rico en arquitectura egipcia, por su perfección y grandiosidad fue considerado una de las siete maravillas del mundo.

“El valor de las cosas no están en el tiempo que duran sino en la intensidad con que suceden”

Aprendamos de la historia, y del arte, que van unidas como madre e hija.

Ficha técnica:

  • Nombre: Pirámides de Gizeh
  • Autor: Varios autores
  • Estilo: Arquitectura egipcia
  • Fecha: Imperio antiguo.
  • Localización: Necrópolis de Gizeh o Giza, Egipto.

Imagen: Wikimedia Commons

Compartir
Artículo anteriorLa “Sábana Santa”
Artículo siguienteLa comunicación política
La Historia del Arte me tomó de la mano cuando nací y sé que nunca me soltará. Mi vocación es transmitir la cultura y ayudar a la divulgación del arte. Una de mis mayores satisfacciones es descubrir nuevos artistas y ayudar a que se den a conocer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.