La soledad de los números primos de Paolo Giordano

0
1619

Si algún día me diera por enseñar mi lista de libros pendientes que quiero leer, estoy segura que necesitaría dos o tres entradas como mínimo. Son muchos las historias que llevan tiempo intentando hacerse un hueco en las primeras posiciones de la odiosa lista pero, como pasa siempre en estos casos, el tiempo escasea y muchos de estos libros llevan años esperando su momento. Hasta que les llega…La soledad de los números primos de Paolo Giordano es uno de ellos y, por fin, he visto satisfecha mi curiosidad en relación a este libro ya que ha sido justamente eso, la curiosidad, lo que me ha llevado a enfrascarme en una historia con un título demasiado matemático y una portada bastante fea.

 

«En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.»

Esta es la sinopsis que, en mi opinión, es demasiado numérica y puede asustar a los reacios a las ciencias exactas. Sin embargo, dejé atrás toda pretensión matemática y empecé a leer. La soledad de los números primos relata la historia de Mattia y Alice, dos personas raras y con ciertas dificultades para formar parte de un todo, en un plazo de unos 20 años. Los vamos conociendo por separado en capítulos alternos y, ya al principio del libro, sabremos que sucedió en sus vidas para que marcase la personalidad de ambos de ese modo tan solitario . Así contado puede parecer que Mattia y Alice están hechos el uno para el otro pero al final parece que la matemática se impone a la lógica y las cosas no son siempre como parecen.

Paolo Giordano escribe de forma fluida y amena. Las páginas se pasan de forma ágil y rápida y, conforme avanzamos, vamos conociendo a Mattia y Alice. Sinceramente me ha parecido original la forma que ha tenido de tratar dos personalidades tan peculiares como la de los protagonistas y me ha gustado comprobar que el autor ha optado por un final realista y ha huido de caer en los convencionalismos. Este “drama” engancha desde el principio y, aunque debido a las buenas críticas me esperaba algo más, debo reconocer que me ha gustado pero, sobre todo, me ha parecido muy original, tanto la historia como el título y su conexión con las ciencias exactas ya que el autor, Paolo Giordano,  es Físico Teórico.

La soledad de los números primos fue su primera novela y desde entonces continúa escribiendo aunque todavía saborea el éxito de esta, su ópera prima, publicada hace ya tres años.

 

Editor: Editorial Salamandra

Fecha de publicación: 2009

Colección: Salamandra Narrativa

Nº de páginas: 288 págs.

ISBN Salamandra: 9788498382051

ISBN Bolsillo: 9788498383454

Precio edición bolsillo: 8,50 €

Precio edición normal: 16,50 €

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.