El hombre inquieto de Henning Mankell

0
1585

Voy a empezar la casa por el tejado. Y es que el libro que os traigo reseñado es la última entrega de la serie protagonizada por el inspector sueco Kurt Wallander y escrita por Henning Mankell. Como sabéis la opinión carece de objetividad pero si quedaba algún resquicio de ella os aviso que no la vais a ver por aquí. Me encanta como escribe Henning Mankell al que considero un artista de las letras y adoro a Kurt Wallander, un inspector al que se le coge un cariño brutal desde el primer momento. Por ello, hablar del último libro de la saga es sinónimo de tristeza. Ya no habrás más historias protagonizadas por el peculiar policía y enclavados en el sur de Suecia. Esta razón me hizo enfrentarme a El hombre inquieto con la misma inquietud que su protagonista pero con muchas ganas de saber cuál era el final de Wallander.

Tras toda una vida dedicada al cuerpo de policía sueco, Kurt Wallander encara la última etapa de su vida laboral feliz ya que su hija Linda le ha convertido en abuelo por primera vez y ha visto realizado su sueño de tener una casa en el campo. Aun así, la aparente tranquilidad del inspector se verá truncada por un nuevo caso al que tendrá que hacer frente: el suegro de su hija, un alto rango de la Armada sueca, ha desaparecido en extrañas circunstancias. Aunque en un principio la investigación depende directamente deEstocolmo, Wallander no puede evitar buscar pistas por su lado y empezar a barajar varias hipótesis. Sin embargo, las líneas de investigación son confusas sobre todo cuando tiene lugar una segunda desaparición y todos los hilos indican a la época de la Guerra Fría. ¿Qué ha pasado realmente? ¿Dónde está su consuegro, Hakan von Enke?

Con estos ingredientes básicos que mezclan el espionaje con la política arranca la trama principal de este libro que mantiene los alicientes de todas las entregas anteriores:mismos ambientes y mismos personajes. Sin embargo, al margen de la historial en la que se fundamenta este libro, el lector irá perfilando las líneas que ha trazado Mankell para dar por cerrada la saga del peculiar inspector. Para los que no le conozcáis Wallander es un cincuentón que roza ya los sesenta. Se casó en su juventud con Mona, la madre de su única hija, Linda, pero por varias razones acabaron divorciándose. Por otro lado, el padre de Wallander nunca quiso que su hijo fuese policía y este tema es fuente de conflicto entre ambos ya que llevan una relación algo peculiar.

Con todo ello, en El hombre inquieto el policía vislumbra ya su jubilación y, aunque tiene varios problemas de salud, no puede evitar dedicarse en cuerpo y alma a buscar al suegro de Linda. Sin embargo, el veterano inspector no sabe que aparte de enfrentarse, como en cada uno de sus libros, a los malos; en esta ocasión tiene una nube negra que amenaza con romperse justo encima de él. Y hasta aquí os puedo contar.

Con una trama sólida, buenos personajes con grandes personalidades y con los paisajes del sur de Suecia como telón de fondo El hombre inquieto ha superado las expectativas que tenía puestas en él. Además, el estilo es ágil y sencillo y, aunque se trata de una novela negra con todo lo que eso conlleva, el autor no se detiene en detalles tórridos, ni macabros.

 

Editor: Tusquets

Fecha publicación: 20/05/2011

Colección: Maxi Tusquets

Nº de páginas: 464

ISBN: 9788483835821

Precio: 20 €

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.