Algunas claves del acuerdo para el convenio colectivo en el sector hostelero

0
100

Se ha desconvocado la huelga que se iba a realizar este verano en el sector hostelero y turístico en la Costa del Sol, tras más de un año de negociación entre los sindicatos y la patronal hostelera, al alcanzar un acuerdo para tener un convenio colectivo en el sector, con una duración de 5 años.

El turismo es uno de los grandes motores económicos de Andalucía, tanto en empleo como en riqueza generada, ya que supone más del 11% del PIB andaluz. En los últimos años este sector está rompiendo la estacionalidad, teniendo unos índices de crecimiento que están rondando el 3% anual.

El punto de desencuentro principal entre ambas partes residía en que las camareras de piso denunciaban que sus compañeras externalizadas cobran hasta un 40% menos que las trabajadoras que están en plantilla, siendo una situación que se produce muy habitualmente, llegando a alcanzar este sistema de contratación el 85% de las plantillas de trabajadores en los hoteles.

Este convenio va a suponer una subida salarial del 13% en los próximos 5 años, formación para los trabajadores, algunas mejoras sociales y, sobre todo, la inclusión en convenio del personal externalizado del sector hostelero.

Durante la crisis económica, la patronal exigió un esfuerzo salarial a sus trabajadores para mantener sus puestos de trabajo. Actualmente es uno de los sectores económicos que más crece, ya que, durante el 2017, aumentó un 4,7% la afiliación a la Seguridad Social y se batió el récord de turistas con más de 82 millones, dejando más de 86.823 millones de euros.

Además, no hay que olvidar que, mientras en todos los sectores económicos se hacían recortes económicos durante la crisis, en el 2012, los empresarios del sector turístico se beneficiaron de la aplicación de unas bonificaciones del 50% de las cotizaciones de sus trabajadores fijos discontinuos en los meses de marzo y noviembre -que posteriormente se amplió también al mes de febrero- y que siguen en vigor, hecho que no se ha dado en todos los sectores económicos.

No tenía sentido la resistencia de la patronal de firmar el convenio colectivo y de mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores, porque es uno de los sectores económicos donde los trabajadores cobran un sueldo más bajo y tienen unas peores condiciones laborales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.