‘Fuego y Furia’ o las intrigas no han hecho más que empezar

0
222

Aunque el libro de Michael Wolff Fuego y Furia. En las entrañas de la Casa Blanca de Trump, se supone que va de eso, de los primeros meses del presidente Trump en la presidencia, en realidad, a lo largo de las casi 400 páginas del libro, de quien se habla en todo momento, o quien habla y da su versión de lo que allí sucede, es Steve Bannon. Él es el verdadero protagonista de este libro. Él mismo se define: “Yo soy el líder del movimiento nacionalpopulista” y Trump, solo el comienzo. Bannon es periodista y fue estratega-jefe de la Casa Blanca hasta agosto de 2017, en que fue despedido. Pasa por ser un supremacista blanco, es decir, representante del ala más radical del Partido Republicano.

Tan es así que, además de creerse el verdadero descubridor de Trump y quien contribuyó decididamente a que llegara donde llegó, a través de Breitbart News, al final del libro descubrimos que, en realidad, Bannon a lo que aspira es a ser el candidato republicano a la presidencia en 2020. Dando por sentado que Trump no repetirá, si es que consigue finalizar su primer mandato. La frase: “Se cree que puede despedir al FBI”, en boca de Bannon, es de lo más significativa.

Para Bannon, aparte cualquier otra consideración, la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la trama rusa, sobre todo centrada en la reunión mantenida con varios representantes de intereses rusos, durante la campaña presidencial en la Torre Trump, el 6 de junio de 2016, es lo que más probabilidades tiene de acabar con este paréntesis que, sin embargo, para algunos es solo el principio de un cambio mayor, con aspiraciones de no tener marcha atrás.

El dúo ‘Jarvanka’, formado por Jared e Ivanka, también conocidos como ‘los chicos’, son otros de los indispensables alrededor del presidente. Sobre todo, en cuanto a política exterior, Jared, marido de la hija de Trump, que parece como si él solo, con el beneplácito de su suegro, se encargara del avispero de Oriente Medio. La narración del primer viaje al extranjero de Trump, que comenzó por Arabia Saudí, es escalofriante.

Publicado en enero de 2018 en su versión original, por lo tanto escrito con anterioridad, Wolff anuncia (pág. 394 en su versión en español) que el secretario de Estado Tillerson será cesado y su sustituto será el directo de la CIA, Mike Pompeo, cosa que realmente sucedió pero varios meses después, a mediados de marzo. Este movimiento, se dice, estaría patrocinado desde fuera por Bannon, que mantiene en el ala oeste de la Casa Blanca a sus peones.

Steve Bannon, estratega jefe de Trump hasta agosto de 2017 (Foto: NYT)

La narración es en realidad una lucha de poder entre distintas familias o distintas sensibilidades republicanas en el seno de la administración Trump. Y, sobre todo, es una lección de cómo no se ha de llevar una política de personal en un lugar tan sensible como es la Casa Blanca. De hecho, nunca antes un Jefe de Gabinete (lo más parecido a un primer ministro en la nomenclatura europea) ha pintado tan poco durante un mandato presidencial.

En definitiva, se trata de una narración en ocasiones delirante y en otras sumamente preocupante, aunque fácil de leer. Escrito con estilo periodístico, si el lector es amante de las intrigas palaciegas, va a disfrutar enormemente. Resulta entretenido y hasta casi increíble, si no fuera porque se trata de algo demasiado serio como para no darle importancia.

 

Wolff, Michael. Fuego y Furia. En las entrañas de la Casa Blanca de Trump. Ed.: Península. Barcelona, 2018.

Compartir
Artículo anteriorPresente y futuro del Blockchain
Artículo siguienteLa gripe ‘española’
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario "General Gutiérrez Mellado". Profesor Honorario de la Universidad de Cádiz. Miembro de ADESyD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.