El despertar de una generación anestesiada

0
138

Pertenezco a una generación, la de los setenta, que junto a la de los ochenta, ha dejado perder muchos de los derechos que nuestros padres y madres consiguieron con huelgas y manifestaciones, y que crearon la sociedad del bienestar. Hemos sido una sociedad poco reivindicativa.

Las generaciones posteriores, la de los 90 y principios del 2.000, han sido un colectivo apático y dormido, que daba por hecho que las reformas durante las crisis económicas y las pérdidas de derechos eran algo inherente al sistema y que no se podía hacer nada.

Con las movilizaciones recientes, la del 22 febrero de los pensionistas y la del 8 de marzo, en el Día de la Mujer, parece haber despertado en España una sociedad aletargada, que los sindicatos actuales no han sabido gestionar ni liderar, por errores propios y ajenos.

Los pensionistas han salido a la calle por la pérdida que han sufrido en su poder adquisitivo y por el deterioro del sistema público de pensiones con las reformas que el gobierno actual, y pasados, han impulsado. Los mismos que antes lucharon son los que hoy están volviendo a salir a protestar en manifestaciones, por defender el sistema de la seguridad social de las pensiones, la sanidad y la dependencia.

Con la manifestación del Día de la Mujer, luchando por la igualdad entre mujeres y hombres, para conseguir sus derechos, eliminar la brecha salarial entre ambos sexos, erradicar la violencia de género, romper el techo de cristal, etc., se ha producido un despertar de la juventud, sobre todo en las mujeres jóvenes, tanto universitarias como no universitarias.

España es un país que cuenta con muchos problemas y desigualdades que nos afectan a todos y en todos los ámbitos de forma transversal e intergeneracional.

Estas manifestaciones han pillado a contrapié a los poderes económicos y a muchos de los partidos políticos. Si cambian las reglas de juego, cambian las soluciones, y tengo la esperanza de que son las mujeres jóvenes, las que salieron el otro día a manifestarse, las que van a provocar y liderar el cambio social.

¡Ciudadanía, es el momento de despertar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.