En invierno hace frío y en verano calor

0
188

El Gobierno y las eléctricas no indican que el aumento tan fuerte en el precio de la luz en España en los últimos meses ha sido por la sequía y la falta de viento, por lo que no se han podido utilizar a pleno rendimiento las energías procedentes de las hidroeléctricas y la eólica, que son más baratas que las de las plantas de gas y ciclo combinado.

En el mercado regulado, que es la mayor parte de la electricidad que hay en España, el precio está fijado por el Gobierno y por la situación del mercado diario y, por tanto, el importe de la luz sube y baja por horas, en función de la oferta y la demanda.

Da la casualidad que siempre sube más en las olas fuertes de frío y calor, cuando más demanda hay, y coincide con menos oferta en cantidad de las energías renovables y más oferta de las más caras.

Según las eléctricas, el alto precio del recibo de la luz es por culpa de los impuestos y peajes y, según el Gobierno, por el aumento del precio del petróleo, la falta de lluvia y viento. Según estos criterios, este mes de marzo la factura de la luz tiene que ser prácticamente cero para los consumidores, porque llevamos un periodo de 8 borrascas consecutivas por toda España.

Se debe invertir en las energías renovables, solar, eólica e hidráulica, porque además de ser más limpias, la producción eléctrica es más barata. Otro problema reside en que no se toman las medidas políticas para intervenir este sector, que da dinero a unos pocos, y que sirve como puerta de colocación a muchos excargos públicos. Tampoco se está liberalizando realmente el mercado, existiendo mucha especulación, y con una falta de competencia real.

En España, todos los años, en inverno hace frío y en verano hace calor, y esto lo saben las eléctricas, que se enriquecen a costa de los ciudadanos. Ya le valdría a la DGT contratar a los meteorólogos de las eléctricas para sus previsiones en las carreteras y que no volviera a pasar lo de la AP-6.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.