‘Atardecer en Waterloo’, de Manuel Recio e Iñaki García

La monumental biografía de The Kinks que todo buen aficionado agradecerá leer y la mejor guía de iniciación para el neófito.

0
546

Que el mismísimo Dave Davies, poco pródigo a este tipo de gestos, abra con su dedicatoria este completo estudio acerca de la banda británica, y además lo recomiende, es para sentirse único y muy orgulloso. También dice bastante de la calidad que brota de las páginas de Atardecer en Waterloo, la biografía que el periodista Manuel Recio y el matemático Iñaki García han realizado sobre The Kinks y que ha publicado Sílex Ediciones.

Los autores, ‘kinkólogos’ empedernidos y grandes divulgadores de su cultura, tanto en artículos en prensa y revistas especializadas o en la organización de eventos como las Konvenciones anuales en Madrid, aseguran que han empleado algo más de dos años en elaborar este exhaustivo trabajo. Aunque, sinceramente, creo que llevaban haciéndolo toda la vida, desde que, siendo muy jóvenes, las canciones del grupo de los hermanos Davies les cautivaran para siempre. Porque rezuma laboriosidad y se constata el arduo proceso de ordenación de las abundantes fuentes que han tratado para concebir un producto singular, alejado del clásico ensayo de una ‘rockband’.

Sin embargo, estos detalles no deben ahuyentar al lector indeciso. Todo lo contrario. Ya que, sí, es un ejemplar orientado al ‘kinkmaníaco’ -que, no obstante, encontrará información novedosa- pero igualmente para el que solo haya pasado por la música de los de Muswell Hill tangencialmente y ahora decida adentrarse profundamente en su legado. Atardecer en Waterloo está escrita con la pasión del fan sin ser una hagiografía que abuse de la adulación gratuita. Aquí hay análisis objetivo, que evita el amarillismo y la polémica, con una investigación seria y contrastada, donde prima la equidad a la hora de abordar los hechos -los felices y los oscuros, sin prevalencias- pero, sobre todo, está creada con mucho amor por las composiciones de los Kinks, esas que alimentan la existencia de sus incondicionales.

La trayectoria artística y discográfica de los Davies y de los diferentes componentes que han desfilado por la formación está holgadamente detallada en una estructura similar a una trama novelística, alejada de la mera sucesión de fechas y datos, incluso añadiendo una considerable dosis de aspectos más íntimos y personales y el contexto que los rodearon. Si bien, en ocasiones, la abundancia de citas de los protagonistas provoca un encorsetamiento del relato aun tratándose esta circunstancia de una muestra de veracidad.

De sobra es conocido que una de las características que mejor definen a los londinenses son los textos de sus temas, repletos de ironía, crítica social, cotidianidad y costumbrismo ‘british’. Así que, parecía destinado que cada capítulo del libro tuviera que incluir estas referencias e hilvanar una determinada historia a través de las mismas. Los episodios se presentan divididos en varios apartados que encabezan fragmentos de letras a modo de introducción para el desarrollo, temático o temporal, de los acontecimientos narrados. De este modo, es casi de obligado cumplimiento imbuirse en la escucha de las piezas compuestas por The Kinks y prestar mayor atención a sus significados.

Una de las partes más interesantes, por lo cerca que nos toca, es la dedicada a la relación de los artífices de You really got me con España. Lo que en principio iba a ser un anexo, pero que podría desembocar perfectamente en otra publicación autónoma, está dispuesta en una extensa sección en la que se pormenorizan todas las visitas de los británicos a nuestro país, como conjunto y las numerosas de Ray en solitario. Una puesta a punto de las hojas de ruta de los primeros conciertos del 66, la gira desarrollada dos decenios más tarde o el recital de 1993, con ánimo de aclarar muchas particularidades que han estado rodeadas de mitos y leyendas. Para ello, Recio y García aportan cuantiosas entrevistas y declaraciones de testigos presenciales hasta el momento inéditas, condición ésta que comparten diversas fotografías que, de la misma manera, han visto la luz ex profeso para este tomo.

Asimismo, esta biblia ‘kinky’ cuenta con prólogo de José Miguel Monzón, alias el Gran Wyoming, y con la discografía comentada por Luis Lapuente, el Doctor Soul, quien desmenuza cada rodaja sonora: los álbumes oficiales de los Kinks y de Ray y Dave por separado, las antologías más recomendables, rarezas y las tiradas estadounidenses. Un curso acelerado que se recomienda completar con el material alojado en la web www.atardecerenwaterloo.com, confeccionada con motivo del lanzamiento de esta obra que ya va por su segunda edición.

 

Atardecer en Waterloo. Manuel Recio e Iñaki García. Sílex Ediciones. Madrid, 2017. 782 páginas. ISBN: 978-84-7737-670-5

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.