‘Las músicas de nuestro tiempo. El universo pop’, de Álvaro Alonso

Una obra que repasa los estilos y artistas más representativos e influyentes de la historia de la música popular del siglo XX.

0
413

Estamos ante uno de esos inexplicables ejemplos de escasa popularidad si nos atenemos al exhaustivo material y calidad del contenido, ya sea por una fallida estrategia de promoción o simplemente una ausencia adecuada de la misma. No obstante, si aún no han tenido la suerte de que repose en sus manos, un rápido rastreo por librerías tradicionales o por las de la red le permitirá hacerse con este libro que, desde ya, debe catalogarse como imprescindible, tanto para profesionales y/o aficionados inquietos como melómanos curiosos y otras gentes de bien.

El cometido no era nada sencillo: condensar en menos de trescientas páginas la historia de la música popular del siglo XX. Sin embargo, Álvaro Alonso lo solventa con maestría. Las músicas de nuestro tiempo. El universo pop es un fascinante recorrido por los diferentes estilos musicales -y sus numerosas ramificaciones- que se han ido desarrollando durante los últimos decenios, así como por los grupos, artistas, discográficas, compositores, musicólogos, discjockeys y demás agentes moldeadores de cada tendencia y el contexto en el que surgieron para que después se consolidaran en nuestro imaginario colectivo. Todo ello con un didáctico resultado a pesar de la dificultad que entraña la acotación temporal de los mismos o la propia delimitación entre una amplísima variedad y la constante evolución en algunos casos.

Pero este volumen también es una reflexión filosófica, al mismo tiempo que funciona como ensayo social y antropológico, pues la evolución de una determinada manifestación artística es indisociable al conocimiento de las particularidades y avances de la sociedad que determinan que un fenómeno como el de la música popular se haya podido erigir en un movimiento de masas. Es una de las impresiones que se extraen de un primer bloque explicatorio e introductorio a lo que se enfrentarán en las sucesivas páginas y en el que se abordan temas como la trascendencia de las innovaciones tecnológicas, las ideas políticas, la fusión multicultural o el papel que juega la música en otro arte como el cine.

Portada de ‘Las músicas de nuestro tiempo. El universo pop’, de Álvaro Alonso

Partiendo de una división estilística inicial: pop, rock y músicas del mundo (el interés que se le otorga es una muy agradable noticia en estudios como el que nos ocupa), se da paso al meollo de la obra, un segundo -y el más amplio- apartado en el que desfilan los estilos musicales más significativos y conocidos, con una especial atención a las músicas de raíz negra, sin olvidar otros que no disfrutan de tanto espacio en las enciclopedias como el tropicalismo o la música latina, entre otros. Cada uno minuciosamente desgranado para conocer sus datos esenciales, los artistas clave, las zonas geográficas de acción, los principales compositores, productores o los sellos con mayor actividad. Por eso, aquí aparecen Bill Haley, Elvis Presley, Sam Cooke, The Beatles, The Rolling Stones… (continúen añadiendo los que estimen conveniente) pero también The Orioles, Nice, Townes Van Zandt, Lee Scratch Perry o Kool Herc. Igualmente, la mujer dispone de una relevante cuota de presencia en distintas épocas: los grupos de soul de chicas, la chanson o la revolución femenina en el rock.

Y es que, desde un principio, se pone de manifiesto que históricamente se han seguido los cánones que ha impuesto el mundo anglosajón, si bien cada vez es más habitual y necesario sobrepasar esos límites. Esto último explica que en los criterios de selección de nombres en el libro haya primado la importancia y repercusión posterior en lugar de lo que tradicionalmente han dictado las siempre discutidas listas de éxitos. De ahí que el tercer y final capítulo deje una puerta abierta a una futura investigación en profundidad sobre lo que se ha venido en denominar ‘las nuevas músicas’, ya que, en un mundo globalizado, los ritmos étnicos, la new age o el flamenco están abriendo nuevas perspectivas sonoras y vías de experimentación que hasta hace poco eran impensables.

Fundamental se antoja, en este sentido, la labor de los divulgadores. Y Álvaro Alonso es uno de los que se preocupa bastante por transmitir sus inquietudes. Doctor en Filosofía, docente e investigador pero, sobre todo, amante de la belleza que emana de esos preciosos artefactos de plástico con microsurcos que giran a distintas revoluciones por minuto, lleva muchos años difundiendo su buen gusto musical desde distintos frentes como el notable blog Música para la NASA, las páginas de El Cultural de ABC, el programa de radio Días de vino y rosas o desde sus distintos perfiles en redes sociales. Síganle la pista porque, además, se encuentra trabajando en un ambicioso proyecto bibliográfico sobre Gene Clark, que verá la luz en 2018.

Las músicas de nuestro tiempo. El universo pop puede abrumar si es leído linealmente a consecuencia de la abundante cantidad de datos que arroja, aunque también ofrece una visión panorámica de la música popular casi cronológica muy interesante. Lo que no deja lugar a dudas es que debe convertirse en indispensable como manual de consulta.

 

Las músicas de nuestro tiempo. El universo pop. Álvaro Alonso Trigueros. Editorial Dykinson, S.L. Biblioteca de Humanidades Contemporáneas. Madrid, 2010. 296 páginas. ISBN 978-84-9772-293-3

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.