‘Fiebre de vivir’, de Jesús Ordovás

El periodista ferrolano hace un recorrido por la música de los setenta en España a través de entrevistas, artículos aparecidos en el semanario Disco Exprés y el libro De qué va el rrollo, editado originalmente en 1977 por Ediciones de La Piqueta.

0
158

La incontinencia bibliográfica de Jesús Ordovás ha dejado de ser noticia últimamente para convertirse en una sana y necesaria costumbre. Que cada cierto tiempo nos deleite con sus recuerdos e investigaciones y desempolve su archivo, repleto de documentos sobre la historia musical de nuestro país, habría que agradecérselo algún día de una forma especial. Si hace escasos tres años veían la luz sus memorias personales ‘on the road’ de los 70 y 80 en El futuro ya está aquí (Huerga y Fierro) y el año pasado recreaba la ‘historia oculta de la movida’ en Esto no es Hawaii (Efe Eme) -además de otros trabajos como una biografía de John Lennon (Sílex Ediciones)-, ahora le toca el turno a Fiebre de vivir. Apocalípticos y desintegrados en el rock español de los 70, un libro que podría situarse cronológicamente entre los dos anteriores.

Aunque casi siempre se le identifica como el cronista oficial y uno de los testigos principales de la movida, en esta ocasión se remonta a las postrimerías de los sesenta y cubre toda la década de los setenta para buscar las claves, sociológicas y musicales, que desembocaron en esa explosión de creatividad que se vivió en los ochenta. Fiebre de vivir es una recopilación de las propias vivencias de Ordovás, así como una selección de jugosas entrevistas -muchas inéditas-, artículos y extractos de sus colaboraciones para Disco Exprés, algunas bajo sus seudónimos Job y Julia Aguasfuertes, y la reproducción íntegra, respetando el lenguaje y particularidades, de De qué va el rrollo. Sí, con dos erres.

Con una impagable portada, un título inspirado por el primer álbum de Moris grabado en España y paródica referencia en el subtítulo de la famosa obra del escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, Jesús Ordovás divide este nuevo volumen en siete capítulos. Los cinco iniciales abarcan los grupos de pop nacionales a caballo entre los 60 y 70 que comenzaban a tener repercusión en el extranjero (Los Bravos, Canarios, Barrabás), los éxitos asociados al sonido Torrelaguna (con particular atención a la labor de Rafael Trabuchelli y Waldo de los Ríos), el pop y rock catalán, el rock andaluz (con epicentro en Sevilla y Triana y Veneno como estandartes) y el rock madrileño. De esta forma, se plasman aquí conversaciones con figuras como Fernando Arbex, Juan Reyzábal (Módulos), Pau Riba, Gualberto o Moris, entre otros.

En el sexto, Ordovás reúne una antología de sus columnas para Disco Exprés desde 1975 –Rollos díscolos– y, en menor número, de sus ‘Movidas poprockeras’, nombre de su espacio en la revista Sal común. Un popurrí de crónicas de conciertos, de festivales míticos (15 horas de pop Ciudad de Burgos -el de la Cochambre-, Canet Rock), reflexiones y experiencias diversas sobre la escena underground, críticas de discos y, sobre todo, entrevistas. Suculentos encuentros con bandas y solistas – Burning, Tequila, Vainica Doble, Rosendo, Hilario Camacho, Sisa…- pero también con otros personajes relevantes de la industria como el promotor Gay Mercader, el productor y fundador del sello Gong, Gonzalo García Pelayo, o el periodista Carlos Tena. No obstante, si bien se entiende que por la época diseccionada en este libro estaba más que justificada la aparición de determinados textos, hay que reprocharle que haya repetido ciertos pasajes ya mostrados en El futuro ya está aquí.

Las últimas páginas quedan reservadas para De qué va el rrollo, ensayo de 1977 con el que se pretendía explicar y dar visibilidad a un movimiento minoritario que empezaba a destacar tras el fin de la Dictadura y que venía expresándose artísticamente mediante notables discos, revistas o cómics. Leído hoy, con la perspectiva de los años, ofrece una atractiva panorámica del momento histórico en el que se desarrolló esta eclosión creativa, pieza fundamental de los cimientos para los aires de libertad que se respirarían poco después. Del mismo modo, supone una inmejorable ocasión para disfrutarlo sin tener que acudir al mercado de segunda mano y sus inflados precios.

Y si por todo este sugerente contenido no fuese ya lo suficientemente recomendable, hay que subrayar que Fiebre de vivir está cuidadosamente editado por Efe Eme, sinónimo de rigor y calidad, que continúa con su impecable labor de divulgación musical y cultural en su web y las distintas publicaciones en papel, como los heroicos Cuadernos Efe Eme o interesantes colecciones como Buenas Vibraciones, de la que se ha anunciado recientemente una historia de la música disco firmada por el Doctor Soul, Luis Lapuente.

 

Fiebre de vivir. Apocalípticos y desintegrados en el rock español de los 70. Jesús Ordovás Blasco. Efe Eme. Valencia, 2017. 269 páginas. ISBN: 978-84-95749-17-8

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.