Un duque, dos patrias

0
111

Él conoció en más de una manera la adversidad; y practicó la virtud en esta tierra extranjera, la amistad, el respeto y el reconocimiento”.

De esta manera se resume, en su epitafio, la vida del XIII Duque de Frías y Grande de España, Diego Fernández de Velasco.

Diego Fernández de Velasco nació el 8 de noviembre de 1754, hijo de Andrés Téllez Girón López Pacheco, VII Duque de Uceda, y de María de la Portería Fernández de Velasco, Condesa de Peñaranda e hija primogénita del XI Duque de Frías.

Diego estaba llamado a suceder a su padre en el título y en los estados de Uceda, sin embargo, el azar le permitirá poder aumentar sus posesiones y títulos:

  • En 1771, tomó posesión del Condado de Alba de Liste, título cedido por su abuelo Bernardino Fernández de Velasco, XI Duque de Frías, a su muerte el 27 de diciembre de ese año.
  • En 1776, a la muerte de Martín Fernández de Velasco, XII Duque de Frías, sin descendencia directa, comenzaría un pleito de sucesión que le permitiría hacerse con los estados del linaje de los Fernández Velasco.
  • Andrés Téllez Girón, VII Duque de Uceda, su padre, falleció el 10 de julio de 1789 y Diego tomó posesión, doce días después, del Ducado de Uceda y agregados. De esta manera, Diego fue Duque de Uceda, Conde de Montalbán y de Pinto, Marqués de Carena, de Berlanga, de Toral, de Tobar y de Frómista.
  • En 1796 falleció María de la Portería Fernández de Velasco, madre de Diego, XIII Duquesa de Peñaranda y Duquesa viuda de Uceda. María cedió los títulos a su hijo primogénito.
  • A la muerte de su tío el Marqués de Villena, Felipe López Pacheco, en 1798, Diego toma posesión del Marquesado de Villena, Marquesado de Escalona, Mayorazgo de Moguer de Villanueva del Fresno y Garganta de Olla.
  • En 1799 incorporó los Estados de Fuensalida y Colmenar a la muerte, sin descendencia directa, de su tía María Luisa Centurión. 1
  • La muerte de María Teresa Cayetana Silva Álvarez de Toledo, Duquesa de Alba, en 1802, dió lugar a un pleito de sucesión que permitió a Diego hacerse con algunos Estados de la difunta Duquesa: El señorío de la Villa de Belvís, de Monroy y Amiraz, Marquesado de Jarandilla, villas de Cebolla Mejorada y Seguidilla, Condado de Alcaudete, Deleitosa y Oropesa, así como el Marquesado de Montemayor.

Diego contrae matrimonio con Francisca de Paula y Benavides, hija de Antonio Benavides de la Cueva y de Ana María de la O Fernández de Córdoba. 2 De este matrimonio nacerán seis hijos:

  • Bernardino. Futuro XVI Duque de Frías.
  • María de la Concepción. 3
  • Josef.
  • Andrés Pascual.
  • María Luisa. 4
  • María de la Visitación.

Con motivo la Guerra del Rosellón (1793-1795), que enfrentaba a la naciente república francesa contra la España de los Borbones, Diego entró en la milicia, llegando a ser Teniente General de los Ejércitos de S.M., en 1802. 5

En la última década del siglo XVIII, Diego Fernández de Velasco participó activamente en la Corte, ocupando cargos importantes como Sumiller de Corps o alcaide del Real Sitio del Pardo y de las Reales Casas de la Zarzuela. Sin duda, el primer cargo de relevancia fue el de embajador plenipotenciario de Carlos IV en la corte de Lisboa.

(Detalle) Página de la Gazeta de Madrid, nº 70. Señalado el párrafo donde aparece el nombramiento como embajador en la Corte de Lisboa.

Diego desempeñó este cargo desde finales de 1798 hasta comienzos de 1801, momento en que ambos reinos rompen relaciones, y que acabará con la invasión del reino luso.

Otro cargo relevante fue el de embajador extraordinario en París, con el objetivo de felicitar al emperador de los franceses y rey de Italia, Napoleón Bonaparte “por sus victorias y por la Paz Continental”, pues a juicio de Carlos IV “no hay ejemplo de en la historia de tantos triunfos tan rápidos”. 6

A su regreso, España vivirá uno de los periodos más convulsos de su historia: en abril de 1808 se produce el Motín de Aranjuez que fuerza la abdicación de Carlos IV en favor de su hijo Fernando. El cambio de monarca no pasó desapercibido para Napoleón, por ello, Fernando designó una delegación de Grandes de España. Al frente de dicha delegación se encontraba el Duque de Medinaceli, el Duque de Frías, Diego Fernández de Velasco y el Conde de Fernán Núñez. 7 Días después, Fernando parte a Bayona, donde se producirán las famosas Abdicaciones de Bayona y se impondrá José Bonaparte como rey de España.

Será aquí, en las Abdicaciones de Bayona, donde Diego Fernández de Velasco será partidario de la entronización en el reino de España de la familia Bonaparte, abrazando de este modo el partido bonapartista, con el que colaborará hasta su muerte, desempeñando cargos al servicio de José I.

Con la Guerra de Independencia, Diego Fernández se mantiene partidario del francés José I, sin embargo, su hijo Bernardino Fernández de Velasco, combatía en el bando ‘fernandino’, que no reconocía la autoridad francesa en España y exigía el regreso de Fernando VII.

Finalmente, Diego fallece el lunes 11 de febrero de 1811 en su palacio de la Plaza Vendomê Nº12, en París. 8

Diego Fernández de Velasco fue tachado de afrancesado y sus bienes ‘incautados’ por la Junta Suprema Central, órgano que asumió el gobierno de España ante la invasión francesa y la ausencia del que consideraban legítimo rey de España, Fernando VII. Por tanto, estamos ante uno de los hombres más influyentes y poderosos de su época que acabó denostado en su patria de cuna y que, sin embargo, fue respetado en Francia, donde recibió sepultura. Así lo demuestra su epitafio:

ICIGIT

Un des Grandes de la Terre

Diegue Fernandez de Velasco

Dúc. De Frias.

Grande. d´Espagne. Lieutenent general. Ambassadeur.

Sa mort precipitée

Montre le neant de a Fortune

Sa vie aussi

il connu de plus d´une maniere.

L´advertisité;

Et practiqüa la vertu.

Sur cette terre etrangere,

L´amitié

L´respect

El la Reconnainse,

Ont offert á sa memorie,

Quí attand ailleur un monument digne d´ elle

ce faible jommage

Mort a Paris le 11 de 1811. Dans la 56.me annie de sa vie  9

En agosto de 1819, el corazón del difunto XIII Duque de Frías es llevado en una caja y depositado en la capilla de los Condestables de Castilla 10 de la catedral de Burgos, panteón de la familia Fernández Velasco.

Notas:

  1. Hija de Manuel Centurión, Marqués de Estepa, y de María Leonor de Velasco. Casó con Felipe López de Pacheco, Marqués de Villena. Este matrimonio no tuvo descendencia por lo que sus títulos pasaron a su sobrino Diego Fernández de Velasco.
  2. AHNOB, FRIAS, C.642, D.14. (AHNOB hace referencia al archivo donde se localiza el documento: Archivo Histórico de la Nobleza. FRIAS: Hace referencia  a la casa nobiliaria a la que pertenecen los documentos, división establecida en el archivo. C: Caja en la que se encuentra el documento. D: Numero del documento).
  3. Nació en 1790 y falleció tres años después.
  4. Falleció al mes de ser bautizada en 1798.
  5. AHNOB, FRIAS, C.642, D.41
  6. AHNOB, FRIAS, C.642, D.69.
  7. M. Artola, La España de Fernando VII, Madrid, 1999, p.48.
  8. AHNOB, FRIAS, C.642, D.27.
  9. Traducido al castellano: Aquí yace/ Uno de los grandes de la Tierra/ Diego Fernández de Velasco/ Duque de Frías/ Grande de España. Teniente General. Embajador/ Su muerte precipitada/ muestra el vacío de su fortuna/ También su vida/ él conoció en más de una manera/ la adversidad/ Y practicó la virtud/ En esta tierra extranjera/ La amistad/ El respeto/ Y el reconocimiento/ Han ofrecido en su memoria/ Que espera un monumento digno de ella/ este escaso homenaje/ Falleció en París el 11 de 1811. En el quincuagésimo sexto año de su vida. AHNOB, FRIAS, C.642, D.31.
  10. AHNOB, FRIAS, C.643, D.37.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.