Dreyma, días de vino y pizzas

El dúo malagueño formado por Cris y Mel acaba de publicar un EP de debut, homónimo, que está siendo presentado en una gira por toda España

0
133

Todo está yendo muy rápido para ellas. Hace poco más de un año Cris y Mel, es decir, Dreyma, comenzaban a intercambiar ideas y propuestas musicales por e-mail para moldearlas en el local de ensayo sin mucha más pretensión que la de divertirse. Pero esas sesiones de pruebas, en las que todo fluía con abundante naturalidad, como “flores en el agua”, pronto dieron sus resultados, materializándose en canciones que, escaso tiempo después, fueron registradas en un EP homónimo grabado en el estudio junto a Fran Corpas.

Posteriormente, el sello Discos Imaginarios se interesa por su trabajo y en septiembre les edita dicho EP, un espaldarazo definitivo para echarse a la carretera y presentar su intenso directo por distintos lugares del país. Se hace realidad así el sueño del dúo de poder llevar a cabo la gira Come and dance with me, con la que muestran su sonido de etéreas voces perfectamente ensambladas, guitarras incisivas y pesadas bases que juguetean con loops.

En el edén de los sueños y los colores. Foto: Génesis Apolo.

Precisamente esto es lo que fielmente han querido transmitir en los cinco temas de Dreyma (Discos Imaginarios – Ondas del Espacio, 2017), en el que el pop más experimental y la electrónica se abrazan para desarrollar sugerentes paisajes de dreampop, trip hop o synthwave, “todo ello rodeado por ballenas, delfines y unicornios”, como a ellas les gusta añadir. 22 minutos que se abren con Monday Frida, corte para el que recientemente han difundido su videoclip y en el que rinden homenaje a la pintora Frida Kahlo. “Para nosotras es más que una inspiración. Ella usaba su imaginación para escapar de sus emociones, del día a día, de la lucha tanto interna como externa que afrontó durante toda su vida. Las flores, los colores vivos y sus ‘alter ego’ la hacían más fuerte. La tomamos como ejemplo y reflejo de, mucha veces, circunstancias que nos acompañan o llegan por sorpresa. La canción contiene esos fragmentos de depresión, amor y oniria mental que también están relacionados con la artista mexicana, nos inspiraron desde las cartas que escribía a sus amantes, su sufrimiento y la amiga imaginaria que inventó en su infancia. [La frase de la letra] ‘come and dance with me’ es una invitación a mostrar el interior, los paisajes de la imaginación y sus maravillas”.

El primer avance de este trabajo de debut fue Rým, pieza que trata de tener diferentes estados de ánimo, algunos que absorben y otros que liberan, mientras que el título se refiere a la convergencia del significado y la palabra ‘espacio’ en varias lenguas escandinavas. No en vano, para Dreyma, cuya traducción del islandés es ‘soñar’, la mitología nórdica es una sus mayores musas. “La cultura escandinava nos remueve, nos inspira, nos atrae y nos provoca. Tal vez la amalgama de paisajes, con sus bosques y horizontes, la cultura, el frío, la oscuridad, que nos lleva directamente a pensar en las emociones, en su control, en el vacío, en el amor, en toda esa corriente de sentimientos que el ser humano a veces trata de controlar o conocer, nos hace acabar escribiendo, normalmente, sobre la exteriorización de las emociones, del contraste entre estas, de la tristeza y de la felicidad que a veces llega en momentos que son un instante o momentos que se hacen eternos”.

Otra celebridad que está presente en el disco es el escritor Charles Bukowski, en El domingo es de Bukowski. “Es un autor que nos gusta mucho. Lo del domingo es por las resacas y ese efecto anestesia que se crea en la nostalgia del final del fin de semana. Si volvemos a lo de la resaca, en El domingo es de Bukowski hacemos unos guiños a Women y Ham on Rye [La senda del perdedor] con: ‘300 hundred hangovers, don’t become obvious yourself'”. La oda a la amistad y el amor que supone L.I.A.B. (siglas de Leaf In A Box) y la evocadora Fuego, completan este ramillete musical tan íntimo. “Nos inspiran muchas cosas, sonidos, olores, recuerdos, pero sobre todo escribimos desde nuestro interior y desde nuestras experiencias”.

A Cris y Mel, que se han repartido las labores de composición y escritura de las canciones, les encanta cuidar los detalles al máximo, como puede observarse en el aspecto visual de su propuesta. Ambas se han encargado del diseño y la ilustración de este coqueto EP limitado a 50 copias que contiene, además del CD, un fanzine para colorear y una pegatina de Frida Kahlo. “Es nuestra naturaleza. Nos gustan los detalles, sobre todo si algo es especial. Elaborar un primer EP de forma física para nosotras era algo maravilloso y entre la fluidez de las cosas lo hicimos lo más artesano, personal y sencillo posible. Los colores y visuales son parte de nuestros gustos y formas creativas en las que más nos movemos. Componemos nuestro propio entorno no solo en lo musical, también en lo visual. Ahora mismo tenemos muchas ideas e imágenes que queremos adaptar a nuestro sonido”.

Esta “mutación de una intensa amistad” que comenzó como mero divertimento en unos ensayos acompañados por vino -otras veces vermú- y pizzas, se ha convertido en una sólida realidad que no puede dejar de crear. Y es que, además de los diferentes conciertos que planean en salas y festivales, en 2018 tendrán nuevo material discográfico y videográfico y otras sorpresas que irán desvelando.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.