Manual para no iniciados sobre el terrorismo yihadista

0
140

Son escasamente 250 páginas, pero muy bien aprovechadas. Se trata de un texto para no iniciados, para quienes quieran aclarar conceptos y conocer, casi sin necesidad de haber leído antes nada al respecto, de qué va esto del terrorismo yihadista.

El profesor Juan Avilés, catedrático de Historia Contemporánea de la UNED, ha hecho un esfuerzo considerable para poner negro sobre blanco, y en un volumen sumamente accesible, la historia del terrorismo yihadista, en concreto una breve historia de Al Qaeda y el Daesh, que en el fondo es de lo que se trata.

Es de suponer que su experiencia y dedicación académica le han llevado por estos derroteros de simplicidad, sin duda para responder a las preguntas que habitualmente todos nos hacemos y sus alumnos le deben hacer a él mismo día sí y día también. Es casi un manual, un curso rápido sobre esta cuestión sin dejar al margen sus orígenes temporales y sus inspiradores históricos.

Comienza por repasar los conceptos, los básicos, para que quien se adentre en sus páginas no confunda islamismo con terrorismo, ni con salafismo y menos con yihadismo. Repasa a los pensadores que han sido fundamentales en la construcción de este discurso, que ha contribuido a desembocar en el actual desorden y describe con efectividad la disyuntiva que en el seno del mismo yihadismo ha generado su actual división, es decir, si han de centrarse en el considerado enemigo interno/cercano o en el externo/lejano. Clave para entender la actual deriva.

No se olvida, ni mucho menos, de repasar los acontecimientos que afectan a los países de Oriente Medio, el Magreb y el Sahel más relevantes, como Arabia Saudí, Irán, Afganistán, Irak, Egipto, Túnez, Libia, Argelia, Siria, Yemen, Níger, Somalia, ni contextualizar los atentados del 11-S y del 11-M, además de la denominada Primavera Árabe. El profesor Avilés, muy al principio de este manual, centra la cuestión señalando que el origen del discurso de la violencia no se halla en la propia tradición islámica, sino en una reinterpretación de la misma que data de mediados del siglo XX, en concreto el salafismo yihadista.

Algo que ya otros autores habían puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones es compartido por el autor de esta obra, que no todos los jóvenes que se incorporan a la yihad terrorista proceden de medios sociales desfavorecidos y que la inmensa mayoría de víctimas de los atentados realizados en nombre de dicha yihad, en todo el mundo, son musulmanes.

Señala Juan Avilés que el mismo año en que se funda Hamas (1988) coincide con la fundación de Al Qaeda en Peshawar (Pakistán), siendo aquella organización la que proclama que la yihad es la única vía para obtener la liberación de Palestina, siendo también los primeros que comenzaron a utilizar atentados suicidas. No es hasta 1996 que Bin Laden no proclama, en forma de fatua, la yihad contra Estados Unidos, iniciando así la materialización de sus acciones contra el enemigo lejano. No queda al margen del libro la política estadounidense y sus efectos en el crecimiento de este fenómeno mundial, señalando que la invasión de Irak de 2003 fue el mayor error cometido por el presidente Bush.

El nacimiento de Daesh en junio de 2014, como una escisión de Al Qaeda, ocupa la parte final de esta obra, en la que no deja de señalar lo sorprendente que resulta comprobar la combinación de una mentalidad retrógrada (el islam rigorista y ausente de toda evolución) con una apuesta decidida por las tecnologías más actuales y avanzadas en materia de comunicación y propaganda.

No es precisamente optimista en sus últimas líneas el profesor Avilés, quien muestra su temor a que el Daesh incremente sus ataques terroristas como una necesidad de enmascarar el hundimiento del proclamado califato. En definitiva, un curso accesible sobre el fenómeno yihadista salafista, al alcance de todos y como inicio de una inmersión mayor.

 

Historia del terrorismo yihadista: de Al Qaeda al Daesh. Juan Avilés Farré. Ed. Síntesis, Madrid, 2017.

Compartir
Artículo anteriorHedy Lamarr, ¿actriz o inventora?
Artículo siguienteDemasiado tarde

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Paz, Seguridad y Defensa por el Instituto Universitario “General Gutiérrez Mellado”. Profesor Honorario de la Universidad de Cádiz. Miembro de ADESyD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.