El poder del pasado. 150 años de arqueología en España

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El pasado 11 de octubre tenía lugar en el Museo Arqueológico Nacional la inauguración de El poder del pasado. 150 años de arqueología en España, una exposición que contará con un amplio horario y visitas guiadas para todos los interesados hasta el día de su clausura, que será el 1 de abril de 2018.

El objetivo de esta ambiciosa exposición es mostrar varios aspectos que a veces pasan desapercibidos cuando vamos a ver los museos, tal y como el mismo MAN lo describe. Se pretende enseñar el proceso de construcción de la arqueología española, celebrar el 150 aniversario de su fundación y, por último pero no menos importante, el nacimiento de la red de museos arqueológicos de España (en su mayoría provinciales). Para ello, se han escogido 150 piezas o conjuntos procedentes de 68 instituciones diferentes que explican la historia material del pasado de este país. 1

La fundación del Museo Arqueológico Nacional se produjo en el año 1867 por Isabel II, con el objetivo de crear un gran espacio donde reunir y mostrar los testimonios del pasado que fueron hallados por el avance que paulatinamente iba experimentando la arqueología en España y que, hasta el momento, estaban repartidos en diversas galerías de antigüedades. De esta forma, se tomó conciencia de la riqueza patrimonial que habíamos ido heredando desde los orígenes de la Historia hasta el momento y, como innovación de dicha fundación, se decidió proteger, conservar y estudiar para legarlo a generaciones futuras, además de fomentar su instrucción. 2

Isabel II: www.elconfidencial.com

Desde sus inicios, la sede prevista para el MAN fue la actual, el Palacio de Biblioteca y Museos Nacionales, un edificio de estilo neoclásico concebido en 1860 que acogería la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico Nacional y el Museo de Arte Moderno; sin embargo, su construcción se alargaría más de treinta años hasta su culminación en 1892 debido a la inestabilidad política y económica imperante durante la segunda mitad del siglo XIX. 3 Por este motivo, se hizo precisa una sede provisional que desde 1867 a 1893 sería el Casino de la Reina, antigua finca de recreo que el ayuntamiento de Madrid había regalado a la reina María Isabel de Braganza años antes y que se componía de un palacete, un invernadero, varios pabellones y un amplio jardín.

Casino de la Reina: www.palomatorrijos.blogspot.com.es

La museografía adoptada ha ido variando a lo largo de los años influida por las nuevas corrientes pero también por el incremento de los fondos del mismo, dando lugar a varias salas que conforman la exposición permanente y donde se puede observar una larga trayectoria humana; así, podemos contemplar piezas procedentes del periodo prehistórico, pasando por el mundo antiguo, Egipto y Nubia, y los periodos medieval y moderno.

Este interés por difundir la cultura ha permitido que El poder del pasado. 150 años de arqueología en España, la última exposición temporal del MAN, presente piezas que hasta el momento no habían sido apenas trasladadas de su sede original. El recorrido abarca, al igual que el museo, todo un relato de la historia de la arqueología española, por ello, para ir abriendo boca, en este artículo he seleccionado algunas piezas de gran interés que expondré por orden cronológico.

Ídolo de Tara. Ubicado en el Museo de Las Palmas de Gran Canaria, se trata de una figura femenina con las piernas cruzadas en la que destaca su largo y esbelto cuello y el volumen de sus bíceps; presenta impresiones que definen los ojos, orificios de la nariz, ombligo y vulva. Su principal función es la de ídolo, figura antropomorfa de época prehistórica modelada en barro cocido que simboliza la fertilidad. 4

Ídolo de Tara: www.hoyesarte.com

Báculo numantino. Localizado en el Museo Numantino de Soria. Esta pieza de bronce que serviría de remate en los báculos de madera tiene dos caballos o prótomos entre los cuales hay un jinete, además de tener decoración en círculos, posiblemente con connotaciones astrales, lo que indicaría su uso como amuleto. Encontrado en la tumba 38 de la necrópolis de Numancia, datada en un periodo anterior al 133 a.C., debió indicar autoridad y poder dentro de la comunidad. 5

Báculo Numantino: www.museosdecastillayleon.jcyl.es

Ajuar de cristal de roca. Prestada por el Museo de Cádiz, consiste en un ajuar funerario formado por restos, en su mayoría habituales de las incineraciones, cuya peculiaridad radica en el tipo de material que lo compone, el cristal de roca, además de otros objetos de oro, plata y ámbar. 6 Los objetos hallados, de una calidad excepcional, presentan ánforas, jarritas, insectos y moluscos que formaron parte de una tumba infantil patricia de la ciudad de Gades del siglo I d.C.

Ajuar de cristal de roca: www.hoyesarte.com

Corona de Sancho IV. Hallada de manera casual en la tumba del rey Sancho IV de Castilla situada en la capilla de Santa Cruz en la Catedral Primada de Toledo (actual sede). Es una joya que se compone de ocho placas articuladas donde se alternan piedras preciosas, cuatro zafiros y cuatro camafeos con ágatas, y castillos como símbolos del reino gobernado. Según explica Juan Pedro Sánchez, responsable de patrimonio de la Catedral, pudo lucir tal joya no solo Sancho IV, sino también su padre Alfonso X y su abuelo Fernando III. 7

Corona de Sancho IV: www.encastillalamancha.es

Finalmente, esta exposición es una buena oportunidad para conocer un pedazo más de la Historia de nuestros museos y de la labor y conocimiento que la Arqueología aportó y aún sigue dando. ¡Espero que os guste!

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