Danielle van Zadelhoff: entre la fotografía y la pintura

0
176

Málaga ha tenido la oportunidad de ser la ciudad donde por primera vez en España se han expuesto las obras fotográficas de Danielle van Zadelhoff en una exposición temporal. Durante cerca de cuatro meses, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) ha acogido la exposición Relatos del Alma, compuesta por 61 fotografías digitales de esta artista tan poco conocida. La muestra, comisariada por Fernando Francés, ha sido totalmente asequible a cualquier persona: como siempre, la entrada al museo era gratuita y además, los visitantes han podido disfrutar de visitas guiadas los martes y jueves por la tarde. Desde aquí os recomiendo seguir los distintos perfiles en redes sociales del museo para que no os perdáis nada de las próximas exposiciones. 1

Danielle van Zadelhoff nació en Ámsterdam en el año 1963 y se incorporó al mundo del arte hace relativamente poco, pues su primera exposición la realizó hace cuatro años. Actualmente vive en Amberes (Bélgica). Tiene una obra de gran sensación pictórica a pesar de tratarse de fotografía. Van Zadelhoff ha aclarado en diversas ocasiones que no emplea nunca programa de edición alguno, sino que solo es trabajo de ella, el modelo y su cámara: una Nikon D800. Su interés por el arte nace en su infancia; su padre, pintor aficionado, transmitió a su hija numerosas lecciones de Historia del Arte. Además, Danielle pasó mucho tiempo en la biblioteca familiar, donde conoció a los grandes maestros. Como se puede contemplar en su obra, su interés se centra en el periodo renacentista y barroco.

Es una artista autodidacta, ya que aprendió fotografía por su cuenta, sin asistir nunca ni a clases ni a cursos, llegando a conseguir unas fotografías de gran calidad y detallismo, convirtiéndose en toda una experta. Realiza fotografías muy cuidadas que, en general, captan espacios interiores y luces, lo cual da a conocer al espectador su gran dominio del claroscuro, técnica que llega a convertirse en una característica particular de su obra. Es debido al empleo del claroscuro por lo que su fotografía se acerca tanto a las obras pictóricas del Barroco: obras con fondos oscuros y primeros planos de luz indeterminados. Van Zadelhoff emplea la luz natural, con la que modela el cuerpo de las figuras, intentando crear la misma atmósfera que empleaban los pintores de finales del siglo XVI y principios del XVII.

El género que más practica es el retrato, pero ella define sus obras como autorretratos, pues aunque utiliza a modelos externos, su objetivo es expresar sus sentimientos e ideas. Los modelos que aparecen en su obra no son profesionales, sino que suelen ser amigos o personas de la calle que le transmiten algo especial.

Como artista, lo que más le interesa de un modelo son las espaldas y el desnudo. Asimismo, a lo que más importancia da es a las miradas y a las expresiones, es decir, a lo que transmite la obra. No emplea una gama de colores muy variada, ya que generalmente se ajusta a los colores primarios (verde, amarillo, rojo…). Danielle elige un título distinto para cada una de las obras, los cuales generalmente son emociones, y también nos encontramos con títulos que están relacionados con la literatura caballeresca, es decir, con nombres de personajes que aparecen en estas novelas.

Ella reconoce y acepta la gran importancia que ejerce la religión en la Historia del Arte y, a pesar de que durante su infancia estudió en una escuela protestante y teniendo en cuenta que creció junto a su abuela católica y junto a su padre humanista, actualmente no se considera creyente. Y en sus obras continuamente traslada los temas religiosos del Renacimiento y el Barroco a la actualidad. Un aspecto que generalmente atrae a los espectadores a su obra son los contínuos guiños en sus obras a la Historia del Arte y a los grandes maestros.

La exposición fue desmontada el 15 de octubre y los datos estadísticos dan a conocer que ha habido más de 30.000 visitas al CAC durante este periodo. Todo un placer haber podido conocer su obra.

Notas:

  1. Twitter: @cacmalaga / Instagram: @cacmalaga / Facebook: CAC Málaga

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.