Los coches híbridos reemplazarán a los coches de combustión

1
136

En la última década la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Si ahora hablamos de realidad virtual, inteligencia artificial o automóviles voladores a nadie le parecen cuentos sacados de una película de ciencia ficción. Así que, tampoco nos debe sorprender la idea de que los coches híbridos puedan estar a un par de años de reemplazar a los coches que únicamente utilizan motores de combustión para desplazarse.

Desde su salida y hasta la fecha, los coches híbridos se han visto como un lujo, pero puede que en el futuro próximo ya no lo sean. Actualmente, hay muchas empresas que hacen vehículos híbridos como versiones alternativas de lujo, pero puede que dentro de poco esta opción de versiones alternativas ya no esté disponible y los coches híbridos sean los únicos que se puedan comprar en un concesionario.

Pero antes de hablar de por qué los automóviles híbridos pueden convertirse en la única opción disponible para quienes quieren comprar un nuevo vehículo, primero veamos qué es un coche híbrido: “Un coche que está caracterizado por estar equipado con un motor de combustión interna y con un sistema de motorización eléctrica y puede clasificarse de diferentes maneras, pero las más populares son el híbrido regular y el híbrido eléctrico enchufable”.

En el coche híbrido regular el motor principal es el de combustión interna, mientras que el motor eléctrico sirve para repartir la energía. Ambos motores se complementan, pero el de combustión es el que más trabajo realiza y se encarga de generar energía a través del motor de combustión interna para cargar al motor eléctrico mediante un sistema regenerativo.

En el coche híbrido enchufable el motor eléctrico es el motor principal y el de combustión es el que sirve de apoyo. A diferencia del híbrido regular, el motor eléctrico del enchufable tiene un papel más importante para que el vehículo se ponga en movimiento, por lo que va a requerir de mucha más energía eléctrica. Esto significa que como el motor eléctrico va a tener más peso en el momento en el que el coche se ponga en movimiento, además de tener un sistema regenerativo para cargarse, también necesitará que se enchufe a una red eléctrica.

Pero, ¿por qué decimos que los automóviles híbridos serán en el futuro la única opción disponible?

En primer lugar, porque existe una creciente preocupación por la cantidad de contaminantes que se arrojan a la atmósfera y cada vez más personas están demandando productos que les permitan desplazarse sin que se produzca un impacto tan negativo para el medio ambiente.

En segundo lugar, porque, aunque existen los coches eléctricos que generan menos contaminantes al circular, lo cierto es que son muy pocas las necesidades que puede cubrir un vehículo eléctrico en comparación a uno híbrido.

Las razones principales son que en muy pocos países existen puntos de recarga y que los vehículos híbridos permiten hacer un cambio al motor de combustión en el caso de que sea necesario generar más energía. Tienen una mayor autonomía, especialmente en recorridos largos por vías donde se requiere mucha potencia.

Volvo es una de las empresas que ya ha dado un paso para vender únicamente coches eléctricos o híbridos, pues ha anunciado que para 2019, todos sus coches tendrán un motor eléctrico y de combustión y dejará de vender vehículos con motor de combustión solamente.

Estamos seguros de que esta no será la única empresa que lo hará y esperamos que la mayor oferta de estos modelos suponga un avance para paliar las conocidas desventajas que actualmente tienen los coches híbridos, entre las que se incluyen:

  • Que las empresas no fomentan programas de concienciación para deshacerse correctamente de las baterías usadas, ya que las de los coches híbridos provocan un alto impacto ambiental si no se reciclan de forma adecuada, lo que afectaría al propósito principal de adaptar los vehículos a tecnologías alternativas y disminuir el impacto negativo que los automóviles someten actualmente al medio ambiente.
  • La oferta actual es muy limitada y la mayoría de los coches híbridos se venden como versiones de lujo. Pues aunque Ford, Toyota, Volkswagen y Hyundai ofrecen vehículos híbridos enchufables, esta tecnología está siendo utilizada en su mayoría por marcas como Porsche, Mercedez-Benz, Audi, Volvo y Ferrari.

¿Qué opinas? ¿Crees que dentro de poco los coches híbridos ya no serán un lujo y sí algo habitual? ¿Cuál será el papel de los coches eléctricos? Quién sabe, tal vez dentro de poco publiquemos un artículo diciendo que los coches híbridos dejarán de fabricarse y los eléctricos dominarán las ventas.

1 Comentario

  1. Y que decir de los GLP (gasolina + gas), que funcionan con gas principalmente siendo el motor a gasolina secundario? Me parece una buena opción y actualmente ya muy posible.

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.