El mundo a color de Sonia Delaunay

0
642

Si se debiese caracterizar la obra de Sonia Delaunay en un único aspecto, éste sería su especial uso del color. Sonia formó pareja artística junto a su marido Robert Delaunay, pero su historia comenzó mucho antes. Nació el 14 de noviembre de 1885 en Ucrania, en el seno de una familia humilde, la cual en esos momentos no pudo hacerse cargo de la pequeña, por lo que fue enviada a casa de sus tíos maternos, quienes la adoptaron legalmente. Su nombre verdadero es Sarah Ilínichna Stern y se lo cambió por Sonia Delaunay cuando se introdujo en el mundo artístico. Que se interesara por el arte se debe en gran parte a su tío Heinrich Terk, quien era un gran amante del arte y coleccionaba múltiples obras en su casa. Junto a sus tíos, Sonia creció, viajó y disfrutó de la vida artístico-cultural tanto de su ciudad natal como de las ciudades centroeuropeas.

Desnudo amarillo
Desnudo amarillo, primera etapa de Sonia Delaunay (1908).

En 1905, Sonia se trasladó a París, tras haber pasado ya dos años en Alemania, iniciándose en el grabado y descubriendo la pintura contemporánea. No se le puede delimitar en un estilo concreto, pues durante su vida experimentó con sus gustos y con el arte, llegando a crear obras que se enmarcan en distintos movimientos. En su primera etapa como artista, es observable la gran influencia del Expresionismo alemán y de otros artistas como Van Gogh o Gauguin, pero pronto fue decantándose por el estilo Fauve, exponiendo por primera vez en 1908 en la galería de Wilhelm Uhde, justo el año en el que teóricamente el Fauvismo como movimiento propiamente dicho termina. Además, fue en esa exposición en la que conoció a Robert Delaunay, su futuro marido y compañero de carrera, pero antes, contrajo matrimonio de conveniencia con Wilhelm Uhde, para evitar tener que volver a Rusia. Es cierto que gracias a Uhde, conoció a numerosos artistas de élite del momento, como fueron Picasso, Braque o Derain. Sonia y Robert frecuentaban usualmente los mismos sitios y poco a poco se dieron cuenta de que tenían muchas ideas en común. Finalmente en 1910, Sonia se divorcia de Uhde y se casa con Robert. A partir de este año y hacia adelante, Sonia abandona de alguna manera la pintura para centrarse en las artes aplicadas. Ambos tuvieron un taller en el centro de París hasta 1935.

Primera obra abstracta de Sonia Delaunay (1911)

Durante toda su trayectoria artística, cabe destacar una fecha, el 11 de enero de 1911, día en el que coincidiendo con el nacimiento del primer y único hijo de su segundo matrimonio, se fecha la creación de su primera obra abstracta. Esta obra tiene algo especial, y es que no se trata de un lienzo, sino de una colcha de patchwork que realizó para la cuna de su hijo. Su círculo de amigos artistas y familiares quedaron sorprendidos con la obra, por lo que Sonia decidió continuar realizando trabajos similares, primero para su vida cotidiana y posteriormente extendiéndose por la ciudad. También realizó varias portadas para la revista Der Sturm. 1

Posteriormente volvió a la pintura, pero ya se le consideraba más una diseñadora comercial que una pintora. En 1913 participó en el Salón de Otoño de Berlín, donde expuso numerosos objetos y también algunos lienzos.

Un dato destacado es posiblemente su estancia en España, pues en 1914 se instaló junto a su familia en Madrid y posteriormente se trasladaron a Portugal; de Portugal marcharon a Barcelona y finalmente de nuevo a Madrid. Sonia descubrió en la península ibérica una nueva dimensión de la luz. Hizo algunas portadas para la revista Vogue y realizó vestidos y objetos de decoración para las mujeres de la aristocracia española.

A su vuelta a París, el matrimonio se integró rápidamente de nuevo en los círculos artísticos del momento. Sonia comenzó a realizar vestuarios para obras de teatro y decoraciones para las mismas, destacando entre todas la de Tristan Tzara. Su éxito es observable por la invitación que obtuvo por parte de la Sorbona de París para que realizara una conferencia.

Sonia Delaunay tuvo éxito en vida, aunque es cierto que, por las circunstancias de la época, tuvo que ser respaldada por su marido Robert Delaunay, pero ambos se apoyaron en todo momento. Desgraciadamente en 1979, cuando Sonia ya era viuda, tuvo un accidente que redujo notablemente su movilidad y, aunque sobrevivió al accidente, finalmente falleció a finales de ese mismo año en su taller. Sonia Delaunay es un ejemplo de mujer artista que estuvo viviendo para el arte hasta el momento de su muerte, sin abandonar nunca sus gustos.

 

Bibliografía

  • MARYANN De, J., Sonia Delaunay en Encyclopedia: https://jwa.org/encyclopedia/article/delaunay-sonia [Consultado: 18-02-2017]
  • DELAUNAY Sonia., Alfabeto (selección de textos a cargo de Álvaro Marcos). Barcelona, Gustavo Gilli, 2011.

Notas:

  1. Revista expresionista alemana (1910-1932).

No hay comentarios

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.