Trump y la Unión Europea

0
759

Uno de los objetivos de Donald Trump es la ruptura de la Unión Europea, tal y como ha demostrado al promover un acuerdo comercial con el Reino Unido, que tendrá un efecto económico para ambas economías una vez que se produzca formalmente el brexit.

Tanto Theresa May, primera ministra del Reino Unido, como Donald Trump, piensan que más países van abandonar la Unión Europea, siendo el modelo inglés un ejemplo para el resto de países.

El brexit, la gestión de la crisis migratoria, la crisis económica y la lenta recuperación económica, las medidas financieras y monetarias contra los países del sur de Europa, la falta de unidad política real, las desigualdades de los países miembros, la actuación individual de los países ante el terrorismo yihadista, son algunos de los motivos por los que la Unión Europa está pasando dificultades en su proceso de integración en los últimos años, aumentado el euroescepticismo entre sus ciudadanos.

Los ataques de Trump a la Unión Europea y al poder que tiene Alemania en la misma, incitando a los países y ciudadanos europeos a que vuelvan a tener sus propias identidades, está empezando a generar que gobiernos como el francés exijan una respuesta unida de la Unión Europea a las declaraciones e intenciones del presidente de los Estados Unidos.

europaA día de hoy, casi todos los países europeos todavía piensan que la nueva administración norteamericana cambiará sus declaraciones iniciales pasados unos meses, considerando a Europa como su aliado clave en lo económico, político y en la OTAN.

Si Donald Trump sigue atacando a la Unión Europea va a generar un efecto contrario al deseado por su administración y provocará que los jefes de gobierno de todos los estados miembros se unan y aceleren el proceso constitutivo como lucha contra el ‘enemigo común’, siendo conscientes de que las relaciones con Estados Unidos son imprescindibles para la economía europea.

Probablemente Trump es el revulsivo que le hacía falta a Europa para convertir su situación actual de crisis del proyecto europeo en una oportunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.