El puerto de Algeciras, en el selecto club de los 100 millones de toneladas

0
719

La constatación de que España es un país eminentemente marítimo se la otorga su contundente geografía, que se materializa en la dependencia portuaria de su actividad comercial. A España llegan por mar, es decir, a través de nuestro sistema portuario, el 90 por ciento de nuestras importaciones y exportamos a través de los puertos el 60 por ciento de lo que vendemos.

Liderando los puertos españoles y del Mediterráneo, y en el grupo de cabeza de los europeos, se encuentra la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que engloba a los puertos Bahía de Algeciras y Tarifa. Hace solo unos días se han conocido las cifras del ejercicio 2016 en las que, por primera vez, un puerto español ha superado los 100 millones de toneladas movidas en un año. Exactamente 102.848.791 toneladas.

Esto sitúa a Algeciras en el reducido grupo de los cuatro puertos europeos que superan los 100 millones de toneladas de movimiento, junto a Rotterdam, Amberes y Hamburgo. La evolución constante tanto física como comercial de las instalaciones portuarias algecireñas le ha llevado a doblar su movimiento total en quince años. En 2001, por primera vez superó los 50 millones de toneladas de movimiento, exactamente la misma cifra que había conseguido mover cuando se cumplían los seis primeros meses del año 2016.

2014-05-30 12.42.10Además de la relevancia que tiene en el volumen total de movimiento del puerto la presencia de la refinería de petróleo Gibraltar/San Roque, de Cepsa, la de mayor capacidad de refino de España, lo que ha contribuido a que se hayan contabilizado 27,3 millones de toneladas de graneles líquidos entre cargas y descargas; el tráfico de contenedores es, sin duda, el elemento clave de estas cifras de récord. Los 60,14 millones de toneladas de mercancías que se han movido en carga contenerizada en los 4,76 millones de TEUs (medida de contenedor estándar de seis metros) han sido decisivos para alcanzar ese puesto entre los grandes.

La opción por el contenedor, adoptada hace más de treinta años en el puerto algecireño, ha llevado a estas instalaciones a contar con dos terminales explotadas por APMT (Maersk) y TTI Algeciras, estando en pleno proceso de concurso internacional una tercera terminal, con una extensión de más de 30 hectáreas ganadas al mar y más de 800 metros de línea de atraque, cuyas ofertas se conocerán a mediados del próximo mes de abril.

?

La tendencia a encargar, construir y operar buques portacontenedores cada vez más grandes ha llevado a algunos puertos en todo el mundo, entre ellos el de Algeciras, a prepararse para poder dar cabida en sus muelles a estos megaships de casi 400 metros de eslora y una capacidad superior a los 16.000 TEUs, alcanzando algunos de ellos más de 18.000.

En 2016, el puerto Bahía de Algeciras ya recibió 128 de éstos megabuques, confirmando la tendencia al alza de este tipo de transportes, dado que el año anterior ya había dado servicio a 95. Para adecuarse a las necesidades especiales de estos monstruos del mar, las terminales portuarias tuvieron que acondicionar sus grúas pórtico, ampliando la altura de alguna de ellas y adquiriendo nuevas ya diseñadas para estas dimensiones.

Pero no es solamente el movimiento de mercancías lo que convierte a este puerto, mejor a los dos puertos que configuran la APBA, en relevante para la economía y el comercio nacionales. Durante el ejercicio 2016, pasaron por sus terminales de pasajeros en dirección o de regreso de Ceuta y Tánger 5,61 millones de personas, 1,18 millones de vehículos turismo y 313.000 camiones. Sin duda cifras apabullantes que tienen en la Operación Paso del Estrecho, que cada año se desarrolla durante los meses de verano, su mayor expresión.
Por esto, los puertos que conforman la APBA no solamente son estratégicamente relevantes por su indudable importancia comercial, con una gran repercusión económica y de empleo, sino que su condición de punto de enlace obligado entre Europa y África le confieren a estas instalaciones una singularidad que tiene mucho que ver con la Seguridad, entendida en su sentido más amplio, tal y como ha quedado plasmado en la Estrategia de Seguridad Marítima Nacional y en el Plan Integral de Seguridad Marítima del Estrecho de Gibraltar, conocido como Plan MARES.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.