El deporte como herramienta de ahorro sanitario

0
656

El sedentarismo es uno de los principales factores de riesgo de muerte relacionado con el estilo de vida actual, habiendo un 60% de la población mundial que no realiza la actividad física necesaria para tener beneficios para su salud, según indica la OMS. El deporte tiene los mismos efectos que la medicación en la reducción de la mortalidad asociada con enfermedades cardiovasculares.

Con este punto de partida, el estudio realizado por el Consejo Superior de Deportes y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, en colaboración con el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, llega a la conclusión que realizar actividad física tiene beneficios para la salud de la población española, provocando una reducción en el gasto sanitario, hasta un 10%, y una reducción en el gasto laboral, estimado en unos 2.500 millones de euros.

pexels-photo-largeLas personas que realizan activad física reducen el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como diabetes, colesterol, ansiedad, hipertensión, obesidad…, consumiendo además menos medicamentos que las personas inactivas, lo que supone un ahorro de unos 5.000 millones de euros.

La reducción que provoca en el ámbito laboral se debe a la incidencia positiva que tiene el deporte sobre determinadas patologías, como la depresión, la baja productividad, las bajas laborales, la autoestima, etc., muy al día en nuestras vidas.

Otros de los beneficios de realizar ejercicio físico son:

  • La mejora del rendimiento escolar.
  • La reducción de las desigualdades sociales.
  • Mejora en el bienestar social.
  • Mejora de la actividad sexual.
  • Menor dependencia de las personas mayores de 65 años.
  • Una reducción de la delincuencia, aumentando la integración social.
  • Mejora de las alteraciones de sueño, etc.

Para que los efectos positivos de realizar ejercicio físico produzcan una mejora apreciable en la salud de las personas, es necesario que se realice de forma continuada durante al menos dos años.

Dado que los gobiernos están aplicando recortes en sanidad, implementar políticas efectivas que inviertan en la práctica de la actividad física, además de mejorar la calidad de vida de las personas, supone una mejor sostenibilidad del sistema sanitario, por el ahorro económico que conlleva en las arcas del Estado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.