¿Cómo es el comercio electrónico a través de Instagram?

0
982

En el 2016, Instagram cambió su imagen, agregó nuevas experiencias para el usuario y se consolidó como una de las redes sociales más importantes del momento. No sería una novedad que para el 2017 la plataforma, que es líder en compartir contenido visual (si, selfies), también se convierta en la plataforma ideal para el comercio electrónico.

No importa si vendes productos artesanales o un producto especializado, si tienes una tienda online debes considerar que las redes sociales son medios que influyen directamente en las decisiones de compra de los clientes actuales y potenciales.

Veamos por qué Instagram es importante en el comercio electrónico y cómo puedes aprovecharlo de manera sencilla si tienes acceso a esta red social y quieres aumentar el alcance de sus productos.

Instagram en datos

De acuerdo con el blog oficial de Instagram, desde su lanzamiento ha logrado alcanzar a más de 500 millones de usuarios, teniendo 300 millones que usan esta app diariamente. Lo que esta plataforma tiene a su favor es que se enfoca en compartir contenido visual únicamente, a diferencia de Twitter y Facebook, que también comparten contenido escrito.

Por otra parte, Iconosquare nos informa de que, en promedio de tiempo, el 61% de los usuarios le dan un ‘me gusta’ a al menos un recurso multimedia al día, mientras que un poco más del 30% genera diez ‘me gusta’. Las mayoría de interacciones se producen entre las 8 pm y 9 pm.

Un punto a su favor es lo fácil que se pueden editar fotos con sus filtros fotográficos, bastante completos, así como las opciones de edición y la comunidad en línea que está al alcance gracias al uso de recursos como hashtags.

imagen-1

En cuanto a los seguidores de una cuenta, las tres principales razones por las que los usuarios siguen la cuenta de una marca son: porque han probado la marca y son fans (62%), porque buscan descubrir cosas nuevas (54%) y porque el contenido compartido es interesante y divertido (48%).

¿Por qué vender en Instagram?

Es bien sabido que Instagram es una plataforma de marketing digital, ideal para compartir contenido visual, lo que la hace una excelente ventana de oportunidades para el comercio electrónico.

No se trata solo de vender, se trata de que las tiendas virtuales que comparten contenidos lleguen a sus clientes actuales y potenciales y se ganen su confianza y lealtad únicamente mostrando una imagen o vídeo. En pocas palabras, Instagram se encarga de impulsar las ventas de manera indirecta, sin necesidad de tener un discurso de venta.

¿Cómo utilizar Instagram para obtener mayores ventas?

  • Causa una buena primera impresión. Sin importar si es tu primer post o ya tienes una lista larga de publicaciones, en cuanto subas tus contenidos se convierten en la primera impresión que tus clientes actuales y potenciales tienen de tu marca. Procura que tu perfil esté lleno de excelentes fotos, que más allá de una buena estética influyan directamente en las decisiones de compra de tus seguidores.
  • Muestra tus productos siendo utilizados. Mostrar un producto en su embalaje es un claro ejemplo de promoción directa, pero puedes hacer un poco de promoción indirecta al mostrar un “día normal” de una persona que podría ser tu cliente, en donde se muestre un problema que tu producto podría solucionar. Es una manera interesante de conectar con tus seguidores y huir de lo tradicional. Las historias de Instagram y los vídeos son excelentes opciones para esto.
  • Utiliza el espacio que te proporciona tu biografía. Así como en Facebook y Twitter el espacio de biografía o información de la marca debe estar optimizado con el enlace a tu tienda online o página en donde se puedan adquirir tus productos, te recomendamos crear una ‘landing page’ para tus clientes de Instagram. En Linkin.bio puedes generar un ‘feed’ interno donde se enlacen tus productos y tu contenido. Conoce todo lo que puede ofrecerte esa herramienta.

imagen-2

  • Cambia el contenido. No solo publiques fotografías de productos. Crea un equilibrio entre publicación de productos, algo sobre el estilo de vida de tus clientes, quizá un vídeo de tu proceso de envío y, si se puede, hasta cómo es una reunión de tu staff. Una empresa que fomenta la colaboración interna y tiene un buen ambiente laboral invita a comprar sus productos. Tener una buena estrategia de contenidos ayuda a tener un mejor control de tus publicaciones y sus objetivos.
  • Haz que en todas tus publicaciones haya un ‘call to action’. La imagen puede ser excelente, pero si en la descripción no pones qué es lo que esperas que el cliente haga, no tendrá un objetivo claro. Las descripciones de tus imágenes son un punto clave para que produzcan actividad en tu tienda y generen compras. Además, con el nuevo algoritmo de Instagram, los comentarios afectan directamente al posicionamiento de tu cuenta en el ‘feed’ de tus seguidores.
  • Busca ‘influencers’. Dejamos este epígrafe al final debido a que solo funciona si tienes productos o una marca posicionada o tienes dinero o productos con los cuales puedas “pagarle” al influencer. Eso sí, merece la pena considerarla, ya que es efectiva para hacer crecer tu negocio en Instagram e impulsar tus ventas.

Aprovecha las oportunidades que las nuevas funciones de Instagram ofrecen. No utilices esta herramienta únicamente como escaparate tradicional, crea una buena estrategia de marketing y contenido y comienza a ver cómo tus ventas mejoran.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.