Regulación de la venta directa de productos primarios en Andalucía

0
741

La Junta de Andalucía regula la venta directa de productos primarios desde las explotaciones agrarias y forestales a consumidores finales y establecimientos de comercio al por menor en el Decreto 163/2016, de 18 de octubre de 2016.

uvaEsta nueva normativa permite la venta directa de productos primarios desde las explotaciones agrarias y forestales a los consumidores finales, beneficiando a unas 183.000 explotaciones agrarias y a 8.000 productores ecológicos, los cuales, deben inscribirse en el Sistema de Información de Venta Directa de Productos Primarios de Andalucía (SIVDA), indicando su ubicación y productos a comercializar, así como su intención de vender de forma directa.

La venta directa podrá realizarse in situ, en mercados y en establecimientos de comercio al por menor, cuando no existan intermediarios. Los titulares de las explotaciones deben garantizar la seguridad, inocuidad y calidad de los productos, estableciendo un procedimiento de gestión de la calidad, llevando apuntes de lo que venden y a quien lo venden, que deben guardar durante 2 años, siendo la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural la encargada de inspeccionar, controlar y sancionar, cuando proceda, estas explotaciones.

La norma recoge las categorías de productos agrarios y forestales que se pueden vender, un total de 22, así como las cantidades máximas de venta directa por año.

Qué ventajas aporta esta normativa:

a) Para los productores:

  • Relación comercial más directa y mayor valor obtenido por los productos, sin intermediarios.
  • Mejora la viabilidad económica de las pequeñas explotaciones, que tienen una gran importancia ambiental y para el mantenimiento de variedades y razas autóctonas.
  • El Decreto da cobertura legal a los productores que quieran vender de forma directa parte de su producción.

b) Para los consumidores finales:

  • Acceso a productos más frescos y de gran calidad, obtenidos de manera tradicional.
  • Acceso a variedades locales, que no suelen llegar a la gran distribución.
  • El Decreto exige unas garantías de seguridad alimentaria y de calidad.

Para más información puede consultarse el BOJA del 2 de noviembre de 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.