Leer el Arte: ‘Sin palabras’ y Nina García

0
1177

Aunque nacida en Madrid, ella vive y trabaja en Olías del Rey (Toledo), y allí se formó en la Escuela Taller de Bellas Artes, siendo alumna de Enrique Donoso y Pablo Santibáñez.

Sin palabras. Pastel sobre tabla. 120×90.

Un hombre y una mujer jóvenes están abrazándose desnudos. Él le echa el brazo izquierdo por los hombros a ella y el brazo derecho cae a lo largo de su cuerpo ligeramente flexionado. Ella se pega a su cuerpo por la zona del costado izquierdo de él, su brazo izquierdo flexionado apoya la mano presionando con los dedos en la mitad derecha del torso de él a la altura del estómago. La cabeza de ella se apoya en el hombro izquierdo quedando oculto la mitad superior de su rostro. Él, con la cabeza ligeramente inclinada hacia abajo, mira hacia el suelo, aunque no a algo concreto sino con la mirada perdida, como pensando. Da la sensación de que hay una tensión, un problema, un disgusto, algo que agobia a ella tanto que sus dedos se clavan en el cuerpo del hombre y él, de forma comprensiva, la acerca a su cuerpo como para protegerla y que ella se desahogue y se sienta segura, por eso no hacen falta las palabras.

1-sin-palabras

Las sensaciones texturales de las carnaciones son tan naturales que dan ganas de tocarlas para cerciorarnos de si es pintura o es real; la luz se hace patente y da relieve a los cuerpos. La mano de él comprime el cuerpo de ella y se percibe el ligero hundimiento de su carne, pero los dedos de la mano de ella se clavan de manera absolutamente veraz en el cuerpo de él y vemos los hoyos que produce esa presión. Las venas y tendones de las manos son perfectamente visibles y creíbles con un realismo tal que se salen del cuadro dichas manos.

Los colores son los de una carne blanca con zonas sonrosadas y con los matices azulados, morenos y amarillos naranja propios de una persona de piel blanca.

El dibujo muestra una anatomía impecable, donde la mano, y especialmente el brazo de él, es un difícil escorzo.

2-sin-palabras

La composición encierra los cuerpos en un óvalo que transmiten la sensación de que algo grandioso está ocurriendo dentro de una delicada femineidad. Es realmente grandioso este acto de comprensión y de apoyo a ella por parte de él con infinita delicadeza.

 

Más información sobre la artista:

http://laescuelatallerdearte.blogspot.com.es/

https://www.facebook.com/ninagarcia.71artista/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.