Usos de la realidad virtual más allá de los videojuegos

0
739

Es muy común que, al pensar en realidad virtual, inmediatamente sea relacionada con entretenimiento y videojuegos. Sin embargo, con el avance tecnológico que se ha presentado en los últimos años, va más allá de esto.

Actualmente, la realidad virtual se ha convertido en una herramienta de asistencia en muchas industrias y para demostrarlo, vamos a compartir diferentes usos, más allá de los videojuegos, en donde está presente.

Entrenamiento quirúrgico 

Para conocer con más precisión la composición del cuerpo y realizar prácticas quirúrgicas, los cirujanos y dentistas están comenzando a utilizar imágenes en 3D del cuerpo humano que les brindan los simuladores de realidad virtual. Asimismo, este método de estudio les permite realizar procedimientos mucho más eficientes y seguros, disminuyendo las prácticas en cadáveres y animales.

Cabe mencionar que anteriormente existían programas para llevar a cabo estos entrenamientos, sin embargo, la calidad de proyección y precisión que ofrece la realidad virtual es incomparable.

Apoyo en rehabilitación 

Como habrán podido comprobar, la realidad virtual se ha convertido en un verdadero asistente para el avance médico, pues además de ser un apoyo en las prácticas quirúrgicas, se han desarrollado programas de apoyo en rehabilitaciones.

Por un lado, la realidad virtual se está aplicando en tratamientos para superar los espasmos que produce el cerebro después de que una persona se haya sometido a una amputación, haciendo que ésta pueda ver reflejada la extremidad que ha perdido, para así mandarle señales al cerebro que contrarresten el dolor.

También se han desarrollado programas de terapia mental para las personas que sufren problemas de ansiedad y fobias. Muchos hospitales están creando ‘mapeos’ del cerebro que les permitan mejorar la calidad de vida de las personas que han sufrido lesiones cerebrales, con la finalidad de evitar los estados de coma.

Creaciones arquitectónicas 

Una de las novedades de la arquitectura está relacionada con la realidad virtual. Se trata de implementar los simuladores que ésta ofrece para conocer y explorar algunas zonas de construcción antes de comenzar el proyecto e, incluso, de crear maquetas y prototipos de sus diseños y exponerlos a sus clientes en escala real.

Apoyo educativo 

La realidad virtual ha mejorado la experiencia de realizar cursos online, dándoles la oportunidad a las personas de presenciar las aulas virtuales. La finalidad de estos simuladores es favorecer la convivencia a distancia, así como facilitar los intercambios a otras estancias por un coste accesible.

De igual forma, algunas universidades se han asociado con aplicaciones como Youvisit para hacer visitas guiadas a posibles aspirantes sin la necesidad de que éstos tengan que desplazarse hasta sus instalaciones.

Meditación

Ahora, los niveles de estrés y ansiedad se pueden reducir a través de la realidad virtual. La empresa Oculus ha creado un programa que busca enseñar a las personas a entrar en un estado meditativo, calmando su cuerpo y mente a través de la respiración profunda. Una excelente opción para aquellos que viven diariamente bajo el estrés laboral y no tienen el tiempo suficiente para hacer ejercicio o asistir a una clase de yoga.

Herramienta de marketing

Las empresas están mejorando la experiencia de compra de los consumidores y todo gracias a la realidad virtual. Por ejemplo, en el sector inmobiliario, algunas compañías están generando ventas a distancia, pues ahora los clientes tienen la posibilidad de recorrer varias casas en poco tiempo, sin necesidad de trasladarse de un lado a otro. Todo por medio de recorridos virtuales, que pueden llevarlos a conocer la casa de sus sueños.

Compañías como Microsoft y Volvo también están trabajando en cumplir las expectativas de los clientes con avances en mercadotecnia relacionados con experiencias sensoriales. Pues, a través de la realidad virtual, los potenciales compradores pueden ver la imagen holográfica a tamaño real de sus productos y, además, interactuar con ellos.

El visor de realidad virtual (HoloLens) que Volvo va a lanzar próximamente, permite a los espectadores añadir nuevas funciones a sus automóviles: cambiar el color, modificar la escala, moverlo y más, todo en 3D.

Sin duda, estos pasos que ha dado la tecnología nos ponen en un lugar privilegiado para obtener mejores resultados. Esperamos que pronto podamos presenciar más avances de la realidad virtual en otros sectores, con la finalidad de apoyar al crecimiento de la humanidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.