La alimentación y el lenguaje

0
884

Durante la entrevista que se realiza a los padres cuando vienen a consulta por primera vez, les preguntamos cuánto tiempo tomó el pecho su hijo, cuándo dejó el biberón, qué tipo de comida come actualmente… Los padres responden, pero sus caras reflejan sorpresa: no entienden qué relación tienen esas preguntas con el problema que tiene su hijo.

Puede parecer que no tiene nada que ver, pero la alimentación juega un papel fundamental en el desarrollo de las estructuras faciales y en el desarrollo del habla. Si nos fijamos, en los procesos de comer y hablar están implicados los mismos músculos. Por lo tanto, cuanto mejor entrenados estén dichos músculos, más fuerza y movilidad tendrán. Y eso es lo que necesitamos para aprender los sonidos del lenguaje.

¿Cómo podemos favorecer una buena motricidad de la musculatura oral y perioral?

Empezando por la succión durante la lactancia. Si es posible, lo mejor es el pecho, pero si no lo es existen tetinas diseñadas para que los bebés al succionar hagan movimientos similares a los que hacen con el pezón materno. Os dejo un enlace de la página de Medela, donde hay productos especializados en lactancia.

Más adelante, cuando el bebé esté preparado, pasar a la comida de textura puré y no alargarla demasiado. No puede ser que un niño con 4 años tome sólo comida triturada, si no tiene ningún problema. Por lo tanto, es importante ir introduciendo en la dieta comida de todas las texturas, que cueste más masticar para que vayan entrenándose. Con ello conseguiremos que su musculatura se normalice y esté lista para el reto que supone aprender los sonidos del habla.

En cuanto a los chupetes, se pueden usar razonablemente durante unos años. Teniendo en cuenta que su función es la de relajar al bebé, es aconsejable dejar de usarlo alrededor de los dos años. Si os interesa el tema, podéis consultar mi artículo sobre el uso del chupete en este enlace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.