Los turistas en España: ¿conocemos el mercado turístico?

0
743

turismoEn el 2015, en España hubo récord de turistas extranjeros y este año se va a volver a batir ese récord de visitantes, con unas previsiones a final de año de unos 75 millones de turistas. Esto es muy importante para la activad económica del país, tanto en el PIB nacional como para el empleo y para nuestra balanza comercial.

Este crecimiento se debe a:

  • El incremento de la oferta turística. Porque se mantiene el turismo de sol y playa, por el aumento de la oferta turística cultural y de ciudad, gastronómico, de negocios y congresos, de salud y bienestar, deportivo, etc.
  • Pero, sobre todo, por la inestabilidad política y de seguridad de nuestros principales países competidores del Mediterráneo, tanto del norte de África como de Turquía y de algunos países europeos: Francia, Bélgica y Grecia. Es decir, nuestro mayor crecimiento se debe más a motivos externos que a internos.

El mercado del sector turístico está evolucionando por:

  • La economía colaborativa, que está generando ‘marketplaces’ y nuevos negocios. Un ejemplo claro es Airbnb.
  • Las TICs y las redes sociales, con la geolocalización, la realidad virtual…, siendo el móvil y sus aplicaciones los que han revolucionado el mercado turístico por el intercambio de datos, opiniones, informaciones, valoraciones de las experiencias, etc., donde el cliente se convierte en prescriptor y prosumidor del turismo.
  • El ‘brexit’, al ser un factor de incertidumbre en el mercado inglés, que es nuestro principal cliente turístico.
  • El terrorismo, las inestabilidades políticas, etc., que afectan a las reservas y a los destinos turísticos.
  • Los nuevos mercados orientales, chino y japonés, al tener una gran capacidad económica.
  • La profesionalidad del sector y, en España, está creciendo a menor ritmo que en los países competidores.

En España hay que reposicionar nuestra situación en el mercado:

  • Segmentar todos los nichos de mercado, ya que estamos emplazados en un nicho de mercado de clase media y media baja. Cuando los mercados del Mediterráneo y norte de África se recuperen, no podremos competir con ellos en precio.
  • Se debe buscar un modelo turístico de más calidad, ya que, en los últimos años, el ingreso medio por turista extranjero está bajando, al mismo tiempo que están mejorando nuestros destinos turísticos, sobre todo en el litoral.
  • Hay que aumentar la oferta turística, en un sentido amplio y transversal, que engloba desde el inicio del viaje hasta que termina.
  • Hay que fidelizar a los turistas para que repitan como destino turístico y para que sean nuestros mejores prescriptores.

España, sus organismos y las administraciones públicas que gestionan el turismo, deben mejorar sus canales de comunicación con los turistas, a través de las redes sociales; analizar los datos y valoraciones que ofrecen, para mejorar nuestra oferta turística y adaptarnos a sus necesidades y tendencias del mercado, utilizando el ‘big data’.

Son las empresas privadas y blogs personales los que tienen las opiniones, las valoraciones, las fotografías y las percepciones de los turistas sobre sus viajes en España y son nuestros competidores los que dialogan e interactúan, a través de sus cuentas oficiales, con sus turistas.

La pregunta que se debe plantear el sector turístico es: ¿nos autocomplacemos con los datos actuales y las vemos venir o nos modernizamos, profesionalizamos y adaptamos al mercado?

No hay comentarios

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.