Radares: ¿por seguridad o por afán recaudatorio?

0
754

Con la crisis económica, además de salvar bancos privados con el dinero de todos los contribuyentes españoles, se han salvado constructoras que tienen las concesiones de autopistas en España.

Partimos de la base de que quien recibe una multa de los radares de tráfico son solo las personas que no cumplen las normas de seguridad vial cuando van en sus vehículos y que el Estado español antepone la seguridad de los conductores, para salvar vidas y evitar accidentes, sobre el afán recaudatorio a la hora de instalar los radares fijos, de tramos y móviles.

Esta afirmación que parece obvia para cualquier ciudadano, a veces, parece que no se aplica, provocando que, en determinados lugares de la geografía española, se creen asociaciones, grupos de interés, de Facebook o haya denuncias de partidos políticos por la instalación de radares de tráfico en lugares que no están catalogados como los de más siniestralidad.

Tomemos como ejemplo los dos radares de tramo de la autovía de las Pedrizas, que han provocado que muchos conductores no utilicen la autopista de peaje AP-46, por miedo a las multas de la DGT y por el estrés que supone ir a esas velocidades, 80km/h, cuando vienes de un viaje de largo y medio recorrido.

Desde su inauguración, la autopista de peaje AP-46 en el tramo de las Pedrizas, se detectó que no era viable. Tras estos datos económicos, Fomento solicitó dos radares de tramo en las Pedrizas, aunque esta carretera no estaba identificada como un vial que contuviese puntos negros. A esto se unieron las siguientes actuaciones:

  • La reducción de la velocidad, desde 2014, de 100 a 80 kilómetros por hora en casi todo el tramo de la bajada.
  • La entrada en vigor de la Operativa 7, por la que los radares de tramo saltan a menor velocidad, a los 88 km/hora.
  • Políticas de incentivación a los agentes de tráfico por multas.
  • En la autopista de las Pedrizas no hay radares de velocidad, por lo que una vez que los conductores han pagado el peaje de utilización, se sobreentiende que su seguridad ya está garantizada.

¿Se prima la seguridad en la carretera, la utilización de la autopista o la seguridad de los conductores? ¿Por qué cada vez los coches corren más si tenemos limitada la velocidad en la carretera? Las respuestas quedan a vuestra interpretación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.