El futuro de los videojuegos es digital

0
715

¿Qué sucede si mezclamos el comercio electrónico con el negocio de los videojuegos? La desaparición de las ventas de discos físicos de videojuegos.

Al igual que la música, el negocio de los videojuegos ha cambiado y las descargas digitales han aumentado considerablemente en los últimos años, dejando de lado a las ventas de discos físicos.

Sony, una de las compañías más grandes de videojuegos, informó que la demanda de sus productos físicos, incluyendo los Blu-Ray, había disminuido más rápidamente de lo que esperaban. En su lugar, sitios como PlayStation Network y Xbox Live, servicios de ventas digitales, han incrementado sus ventas.

A partir de marzo de 2015, los juegos digitales registraron más de mil millones de descargas vendidas, lo cual fue un incremento del 2% con respecto a las ventas registradas el año anterior. Para tratarse de comienzos del año, esta es una cifra muy significativa. Sin duda, estos números muestran un cambio en las preferencias de los consumidores.

Ventajas y desventajas

Las descargas digitales de videojuegos tienen mayores ventajas que el comercio electrónico. Mientras en éste debe realizarse un envío, y esperar por él, las descargas digitales son inmediatas y únicamente dependen de la conexión a Internet, por lo que el tiempo entre la compra y la obtención del producto es casi inmediato.

Con los juegos digitales no se sufre el problema de que los discos se pierdan o estropeen. Y suelen ser más baratos que los físicos. Incluso existen muchos que solo son lanzados para este formato, por lo que jamás podrán ser comprados de forma tradicional.

La mayoría de los videojuegos no tienen protección regional así que es posible comprarlos en cualquier lugar del mundo y, al activarlos, obtener la versión en el idioma deseado. Aunque también existen juegos con códigos regionales, por país o continente, limitando de esta forma su distribución.

Las ventas físicas son recomendables si la conexión a Internet es lenta y no quieres descargar 20 o 25 GB, pero casi todos los productos físicos exigen posteriormente un parche y luego se lanzan actualizaciones continuas, así que de cualquier manera tendrás que realizar una descarga.

También habría que indicar que este análisis no ha tenido en cuenta las ventas de videojuegos para dispositivos móviles, las cuales han incrementado desde la expansión de los smartphones.

Solo el tiempo y las ventas permitirán conocer el futuro del mercado de los videojuegos. De momento, está comprobado que sus ventas cada vez disminuyen, e incluso, me atrevería a decir, que en un futuro próximo serán productos meramente coleccionables.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.