Ciudad de Vascos (I)

0
1046

En el término municipal de Navalmoralejo, parte oeste de la provincia de Toledo, cerca del pantano de Azután y de la localidad de El Puente del Arzobispo, se encuentran los restos arqueológicos conocidos como Ciudad de Vascos. Su posición apartada ha permitido una mejor conservación del mismo y contribuido a que no haya sido expoliado.

Como toda ciudad hispanomusulmana se localiza en una zona de difícil acceso, asentada en un terreno de granitos hercinianos y rodeada por el cauce del río Huso en su parte norte y este, sirviendo de defensa natural; por la parte oeste desciende un valle por el cual discurre el llamado arroyo de la Mora, y en el sur se ubica la entrada al yacimiento, siendo esta la zona más llana. 1

Río Huso (fuente propia)
Río Huso (fuente propia)

A pesar de su impresionante presencia, son muchas las incógnitas que aún están por resolver sobre este enclave. Las fuentes documentales apenas aportan datos sobre su fundación y abandono, de su función económica y del porqué de su situación, de las personas que habitaron en ella o de su nombre originario.

Relativo a esto último, don Félix Hernández señaló que este asentamiento podría ser la sede de la ciudad de Nafza, principal centro de la tribu bereber del mismo nombre. En un texto de Ibn Galib se señala que Talavera tenía tres distritos, uno de los cuales recibe el nombre de Basak y que debido a la semejanza del nombre se tiende a identificar con Vascos. Cuando se abandonó la ciudad su nombre cayó en desuso, hasta que finalmente acabó empleándose el del territorio. 2

Para precisar aspectos del yacimiento ha sido necesario realizar excavaciones arqueológicas. Las primeras tuvieron lugar en el año 1975 y las más recientes se dieron en agosto de 2015. El plan de actuación consistió -y consiste- en excavar distintas zonas del interior y del exterior de la ciudad para conocer una cronología de su fundación y abandono, y también para saber más sobre la vida que llevaron sus habitantes.

En cuanto al conjunto, está formado por diversos elementos. El primero que podemos destacar y que más suele impresionar es la alcazaba. Constituía el centro de poder (residencia del gobernador y tropa a su mando) de la medina y del territorio circundante; se asienta en una posición estratégica. Su excavación comenzó en 1995 como prolongación de la que se estaba llevando a cabo en la vaguada más próxima, centrándose en este primer momento en el desescombro y limpieza de la misma. En esta primera intervención se recuperó su acceso original.

Alcazaba (fuente propia)
Alcazaba (fuente propia)

“El conjunto arquitectónico constituido por la alcazaba de Vascos tiene una superficie aproximada de 0,32 ha, lo que supone un 4% de todo el núcleo urbano amurallado ya que la madina ocupa unas 8 ha”. 3 Consta de diferentes recintos que fueron construyéndose en función de las necesidades que irían teniendo. El recinto principal sería el que se encuentra en la parte más elevada, cuyo acceso estaba defendido por dos altos torreones, mientras que el espacio restante consistía en una barbacana avanzada para su defensa. No obstante, dentro de este segundo recinto durante las excavaciones, se encontró una mezquita compuesta por un zaguán, un patio para las abluciones y una sala de oración.

Planta alcazaba ("La alcazaba de Vascos" de R. Izquierdo Benito)
Planta alcazaba (“La alcazaba de Vascos” de R. Izquierdo Benito)

El siguiente elemento destacable es la muralla, fundamental en toda ciudad andalusí, puesto que cerraba el espacio en que se asienta la ciudad. El trazado que adopta en Vascos es sencillamente una adaptación al terreno; bordea los lugares más escarpados obteniendo con ello una forma ligeramente ovalada y con una orientación norte-sur.

Tiene una anchura media de unos 2 metros, se asienta directamente sobra la roca sin ningún tipo de cimentación, aunque en algunos tramos fueron necesarios escalones de reforzamiento o zarpas en la base. 4 En algunos tramos no presenta una altura demasiado considerable, sin embargo, no parece que haya sido alterada en ningún momento, más bien puede ser que estuviese recrecida con tapial de mala calidad, de ahí que no haya llegado hasta nuestros días. En cuanto a sus características, presenta diferentes tipos de construcción, todas del mismo periodo cronológico, seguramente resultado del trabajo de diferentes cuadrillas que trabajaron simultáneamente.

Otros elementos a considerar son los cementerios. Ambos están situados extramuros, al igual que en el resto de las ciudades musulmanes, y presentan una orientación oeste-este. El cementerio de la zona sur se halla cerca del actual camino que conduce a la ciudad. De extensión considerable, presenta signos de destrucción no por posibles saqueos sino por las labores del arado; durante las excavaciones no se han hallado casi restos óseos pues la acidez de la tierra los ha descompuesto. El cementerio de la zona oeste, aunque es de menor tamaño, está mejor conservado. Desde la ladera en la que se encuentra se puede ver toda la medina. 5

En las diferentes excavaciones se han hallado materiales de distintas fases históricas, por lo que se puede afirmar que la vida de la ciudad de Vascos ha sido larga y de cierta entidad. Como todavía queda mucho por descubrir, se dejarán para futuras publicaciones aquellos aspectos que en este artículo apenas se han visto. No obstante, os invito a que conozcáis este fantástico yacimiento.

Notas:

  1. Izquierdo Benito, R. (2000): La ciudad hispanomusulmana de Vascos. Navalmoralejo (Toledo), Toledo, Diputación Provincial de Toledo, p.9.
  2. Ibidem, p.11.
  3. Izquierdo Benito, R. (2008): “La alcazaba de Vascos”, Le château et la ville. Espaces et réseaux, Colección de la Casa de Velázquez, nº 108, p.269.
  4. Izquierdo Benito, R., 1996: “Los trabajos arqueológicos en la ciudad hispanomusulmana de Vascos (Navalmoralejo, Toledo)”, Castellum, nº 2, p. 124.
  5. Izquierdo Benito, R. (2000): La ciudad hispanomusulmana de Vascos. Navalmoralejo (Toledo), Toledo, Diputación Provincial de Toledo, p.39.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.