Practiquemos lo aprendido

0
703

Como todos los años, cuando se acerca el verano para todo apasionado de la Arqueología y la Historia, estudiante o neófito de una de las ramas citadas se plantea la siguiente cuestión: ¿y ahora qué hago con tanto tiempo?

La solución no siempre es barata aunque buscando con un poco de interés se pueden encontrar verdaderas gangas. Si se es aplicado y se dispone de tiempo y de algunos ahorros siempre nos podemos decantar por realizar cursos que las diferentes universidades españolas y plataformas de MOOC (Massive Online Open Courses o cursos online masivos y abiertos) ponen a disposición de todo tipo de público por su amplia variedad de disciplinas. Podemos encontrar desde enseñanza de idiomas (inglés, alemán, chino…) Psicología, Física, Contabilidad y, terminando por lo que aquí interesa, la Arqueología.

Los certificados que se proporcionan tras superar todos los cuestionarios no son caros. A cambio de unos 30-50€ aproximadamente pueden obtenerse. Todos bastante útiles tanto para el curriculum (sigue siendo formación académica) como para un futuro si se desea solicitar beca en alguna institución. Pero si se tiene un presupuesto de estudiante, que normalmente suele ser bajo tirando a la más profunda tristeza, el número de MOOC mensuales será limitado.

Por ello, existe la encantadora posibilidad de solicitar ayudas económicas y descuentos que las propias plataformas facilitan a los estudiantes. Aunque se debe aclarar que los MOOC más cotizados son los que sobrepasan los 100€ y se centran en las nuevas tecnologías aplicadas a la Arqueología. Sin embargo, los cursos restantes merecen mucho la pena.

Por otra parte, si se es igual de aplicado y se quiere pasar a la acción, por suerte, también puedes hacerlo. Al igual que todo lo anterior, el primer paso para planificar un verano de actividad comienza frente a tu ordenador. Seguramente ya conozcáis algunas páginas web, pero me gustaría recomendar unas que tienen bastante presencia entre los buscadores:

Todas ellas dan a conocer las campañas arqueológicas que van a comenzar y son enlaces tanto de universidades como de blogs que poco a poco van publicando noticias sobre este mismo tema. La última web es la más interesante, ya que da a conocer multitud de campañas arqueológicas en España y fuera de ella (siempre que este sector no esté de capa caída) y cursos que tendrán lugar -algunos de ellos pueden ser de pago-. Pero si lo que se busca es la gratuidad también es posible, ya que gran cantidad de campañas cubren los gastos de alojamiento y manutención, siendo el único gasto el transporte.

Lo bueno de estas excavaciones es que sirven para asentar conocimientos durante los primeros años, ya que se aprende a diferenciar unidades estratigráficas, lavar cerámica, cribar, trabajar en equipo… Pero una vez que éstos se han adquirido se entra en el debate de si se debe regalar el trabajo o pagar por trabajar, ya que estas campañas se basan en el voluntariado y en muchas de ellas, como he dicho, se pide cubrir la tasa de matriculación.

Como entrar en debates no es el propósito de este artículo, simplemente espero que estas breves indicaciones sirvan de ayuda para que os iniciéis en este precioso, riguroso y complicado mundo.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.