¡No al doble grado de Psicología y Logopedia!

0
1080

El mundo de la Logopedia se ha levantado para luchar contra la creación, por parte de la Universidad Complutense de Madrid, de la titulación de doble grado con la que se conseguirá la carrera de Psicología y la de Logopedia en 5 años. Desde la universidad defienden que han eliminado las asignaturas que son comunes en ambas carreras, estructurándolas de forma que se puedan adquirir los dos títulos (360 créditos) sin necesidad de hacer una carrera primero y después la otra.

La Logopedia es una profesión relativamente joven en nuestro país. Hasta hace unos años, este trabajo lo hacían personas que venían de otras ramas como Psicología, Pedagogía y Magisterio. No existían los Colegios Profesionales y nuestra figura no estaba bien definida ni laboral ni socialmente. Gracias al esfuerzo de los profesionales que llevan décadas trabajando, cada vez somos más conocidos, nos estamos ganando nuestro sitio. Aun así no podemos comparar la aceptación social de la Logopedia con la tradición y el peso que tiene, en este caso, la Psicología. No creemos que conseguir nuestra titulación junto a otra ayude a la independencia de la misma; más bien irá difuminando los límites de una y otra, haciendo difícil diferenciarlas ante los ojos de los pacientes.

En cuanto al plan de estudios, recuerdo que cuando terminé me sentía como si mirara la Logopedia a través de una cerradura. Tenemos un campo de actuación tan amplio que una sola persona no lo puede abarcar; es necesario especializarse para dar la mejor atención a los pacientes. Así pues, no entiendo como tratándose de dos carreras tan vastas, pueden aprenderse con garantía a la vez. Es posible que el dinero que se ahorre el alumno al hacer la doble titulación deba invertirlo después para llenar las lagunas que le hayan quedado en la carrera que vaya a desempeñar, por lo que sigo sin ver las ventajas para los estudiantes. Lo que sí veo es quién va a salir ganando con todo esto: la Universidad, los empresarios…

Los estudios de Logopedia deberían dirigirse hacia una mayor especialización de los estudiantes, con más prácticas y más investigación. No debería seguir impartiéndose en las facultades de Psicología, sino en Ciencias de la Salud, al igual que lo hacen Fisioterapia, Enfermería, Terapia Ocupacional… No creo que un doble grado nos ayude a aproximarnos a esas metas, más bien a alejarnos. Si eres Logopeda y por tener un trabajo estable piensas que esto no te afecta estás muy equivocado: la imagen de nuestra profesión nos afecta para bien o para mal. Esto no será un problema únicamente para los nuevos graduados, así que súmate a la protesta. Si no lo eres y quieres ayudarnos, puedes firmar en este enlace.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.