Los medios de comunicación

0
924

Los medios de comunicación son herramientas de información que deben estar para servir a la sociedad, ofreciendo a la ciudadanía una información veraz, plural y objetiva. Para poder cumplir este objetivo, es necesario tener una prensa independiente, que denuncie y fiscalice tanto a la administración pública como al resto de agentes económicos y sociales de un país.

El problema actual de los medios de comunicación, aparte de su financiación económica, de la adaptación a las nuevas tecnologías de información e interrelación con sus clientes, es sobre todo el ideológico y el código deontológico de los periodistas.

Los medios de comunicación se están utilizando para manipular de forma sutil a la opinión pública, sobre sus conductas, actitudes, política, religión, etc. Estos ejemplos han sido muy claros en la campaña electoral de las Elecciones Generales del 20 de diciembre del 2015, así como durante el intento de constitución de un nuevo gobierno para España, que, para según qué medios, es mejor una opción u otra de gobierno.

Los medios de comunicación tienen unas líneas editoriales, influenciadas por los poderes económicos, que hacen que los periodistas den las noticias con un enfoque distinto según con el prisma que se utilice. La mayoría de los medios de comunicación privados en España tienen una línea editorial más afín a la ideología conservadora, debido a la composición de su accionariado.

pexels-photo-54257-mediumEn Europa hay un sistema mixto de información público-privado. En principio, los medios públicos son más independientes que los medios privados, ya que no dependen de intereses puramente económicos. Aunque tenemos en España ejemplos de televisiones locales, autonómicas y estatales, que no han sido lo suficientemente objetivas que deberían haber sido.

Los ciudadanos deberían reflexionar sobre las noticias y analizar si reciben información o manipulación, pero para poder llegar a este paso se debería invertir en educación, donde a los jóvenes se les enseñara a pensar y no a memorizar.

Un periodismo responsable, y de investigación objetiva, es necesario para el buen funcionamiento de la sociedad y de la democracia, y es fuera de los medios tradicionales, en los electrónicos, donde se están encontrando más grupos independientes de comunicación.