Nuevas oportunidades para artistas emprendedores

0
1568

La vida de los artistas ha sido muy difícil durante toda la historia, y lo sigue siendo. Es un mundo muy complicado que requiere un esfuerzo inimaginable para ellos, para esas personas que pasan horas y días en el sótano o en la buhardilla de su casa, intentado crear arte, tratando de expresar sus sentimientos a través de cualquiera de las modalidades existentes en la actualidad, dándole mil vueltas a la misma idea. Quizá, algunas de estas personas que intentan crear no tienen un lugar en el que trabajar, quizá no tienen los materiales suficientes o quizá, únicamente tengan ideas brillantes, que no salen a la luz por ausencia de medios.

Todo esto viene porque el sábado 7 de mayo se pudo presenciar en la feria de arte emergente Art & Breakfast, la presentación del programa de becas espacio-estudio para artistas, realizada por José Luis Puche y Juan Manuel Rodríguez en la cafetería del Hotel Room Mate Larios. La institución privada que impulsa estas becas es Ikono Instituto Investigación Cultural, una entidad que a pesar de su reciente fundación viene pisando fuerte y con un objetivo claro: implantarse en el mundo cultural de Málaga. Este Instituto de Investigación Cultural se desarrolla dentro de la empresa Ikono Soluciones, uno de los patrocinadores principales de la feria. Fue un acto improvisado que no aparecía señalado en la programación, por lo que no tuvo mucha asistencia. A pesar de ello, merece una gran difusión.

El objetivo de esta institución es poner en marcha un programa de becas que ofrezcan un espacio-estudio de producción y proyecto para artistas que quieran desarrollar una idea. A la beca puede optar cualquier persona que tenga un proyecto creativo en mente que quiera hacerlo realidad, ya sea o no de Málaga. La beca concede un espacio ubicado en las instalaciones de la empresa y fábrica Ikono Soluciones, situada en el polígono industrial El Viso. En este lugar se encuentran una serie de espacios, donde, en cada uno de ellos un artista está desarrollando sus ideas. La beca pone a disposición del artista diferentes áreas, tanto de trabajo como de interacción, así como numerosos materiales, que proporciona la fábrica de dicha empresa, creándose de este modo, un lugar donde los materiales comerciales se adaptan al ámbito artístico.

Presentación de la beca en la Cafetería del Hotel Room Mate. Larios, el sábado 7 de Mayo a las 17h.
Presentación de la beca en la cafetería del Hotel Room Mate Larios

Por lo tanto, la beca ofrece al artista un espacio de trabajo y los materiales necesarios para el desarrollo de su proyecto sin pedir nada a cambio. Suena a broma, pero únicamente exigen que los artistas aprovechen el espacio y saquen adelante su proyecto. El beneficio que la empresa saca de todo esto es poder inspirarse en las obras de los artistas para llevar a cabo otros trabajos industriales. Otro beneficio, es que dicha empresa consigue de este modo un ambiente lúdico en sus diferentes espacios. Ikono Soluciones emplea la creatividad y se diferencia de este modo muy claramente de la competencia, convirtiendo su fábrica en un lugar único y pudiendo ofrecer a sus clientes algo que otras empresas no tienen.

Esta beca estará disponible en breve en Internet. Para poder conseguirla, el artista debe enviar su proyecto, que será calificado y del cual dependerá la aceptación o no de la beca. Buscan la creatividad. También se deberá entregar otro tipo de información, que la irán indicando ellos mismos en su página web.

Esta beca le abre al artista numerosas posibilidades en los campos industriales y tecnológicos, ya que el espacio que se adjudica se encuentra dentro de una fábrica en continuo trabajo. Asimismo, también se está estudiando la posibilidad de adaptar algunos espacios más pequeños para aquellos artistas que no son plásticos, los cuales se centran más en el ámbito tecnológico, como la videocreación o la fotografía. Un ejemplo de esto, es lo que le sucede al compañero que ya trabaja en uno de esos espacios: Enrike Gharés. Él es pintor, pero fundamentalmente se dedica a la música, a las composiciones musicales con distintos grupos y de distintos estilos. Quizá por ello, es un tipo de artista que no requiere un gran espacio físico, sino más bien un espacio suficiente donde pueda concentrarse con su ordenador, teclado y otros instrumentos.

Lo que sí está claro es que la beca está abierta a todo tipo de creadores. La institución pretende presentar la beca en los próximos meses, para que de este modo, el artista pueda entrar a aprovechar su espacio adjudicado aproximadamente en el mes de julio y comience a desarrollar su proyecto, con el objetivo de que el artista tenga alguna obra producida para el mes de septiembre, que es cuando se realiza la inauguración del nuevo año laboral. La beca tendrá una duración de seis meses, aunque cabe la posibilidad de aumentar el tiempo dependiendo del interés que la institución tenga en el proyecto del artista. La beca incluye únicamente el espacio y los materiales, en ningún caso la residencia en la provincia.

Para seguir las actualizaciones de la beca, se pueden consultar estos enlaces adjuntos o enviar un correo al e-mail de la institución: info@iiic.es

No hay comentarios

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.