Mars Music Academy: segunda incursión para la conquista del espacio

La escuela de autogestión musical para artistas independientes celebró su segunda edición los días 14, 15 y 16 de abril en La Térmica, el centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga

0
1586

“Lo más importante en la vida es hacer las cosas con pasión”. Esta frase de la compositora y vocalista Carmen Boza, pronunciada durante su intervención en la jornada inaugural de Mars Music Academy, puede resumir perfectamente el ambiente vivido durante los tres intensos días en los que se desarrolló un curso que ha reunido a más de veinte ‘tripulantes’ y casi cuarenta ‘cosmonautas’ bajo un objetivo común: la Música.

Carmen Boza. Canciones de alta costura. Fotos: Gilberto Márquez.

Tanto Boza como Virginia Maestro y DJ Rune (Shotta finalmente no pudo acudir por motivos personales) fueron los encargados de participar en las clases magistrales Experiencias: Las historias de artistas extraordinarios. Tres distendidas charlas en las que cada uno habló de sus inicios en la música, de su día a día en la profesión, del proceso creativo y compositivo, la importancia del uso de las redes sociales como instrumento de promoción, la relación con los fans o las particularidades de sus trayectorias discográficas, además de responder amablemente a las preguntas del público-alumnado y, en el caso de las féminas, interpretar también algunos temas con el único acompañamiento de sus guitarras. Otros de los aspectos relevantes que se trataron en las ponencias fueron las vicisitudes de las distintas -y exitosas- campañas de micromecenazgo que los tres han llevado a cabo para autoeditar los discos La mansión de los espejos (Carmen Boza), Blue Bird (Virginia Maestro) y Cuestiones como el lenguaje, álbum que el productor y deejay sevillano comparte con el emcee Trafik.

Por otra parte, las intensivas sesiones de formación dirigidas por los diferentes profesionales de la industria musical que se congregaron en la salas de La Térmica, contaron, como el año pasado, con la presencia de los ingenieros de sonido Daniel Pineda y Miguel Olmedo, directores de los estudios Moby Dick y Artesonao, respectivamente, quienes ofrecieron una clase magistral sobre producción musical; la empresa de distribución digital La Cúpula Music, en esta ocasión, representada por Joan Sordé y Alfons Serra, los cuales hicieron un recorrido por los formatos de edición de música a lo largo de la historia y la evolución en ventas de los mismos, así como los propios procedimientos de distribución digital de música; los abogados, especialistas en música, Rodrigo Gallego y Paul Rivas, del bufete Gallego-Rivas, que abordaron los entresijos económicos que generan los derechos de autor; y la conferencia correspondiente a marketing y prensa, impartida por dos de las organizadoras de Mars Music Academy, María Godoy (Srta. Red) y Ary Blue (Flow Freaks).

maestro2
Virginia Maestro. Recuerdos de Nashville.

En cuanto a las novedades de esta segunda edición, hay que destacar uno de los formatos que más aceptación ha tenido, el de las mesas redondas. Una sobre prensa musical y otra acerca de festivales que despertaron un gran interés entre los asistentes. Mientras que en la primera, Frank T (MC y director del programa de Radio 3 La cuarta parte), Arturo García (director de Mondosonoro edición sur), el periodista Ricardo Alonso (de la emisora Only Real Hip Hop) y Ana Medina (comunicación y management en Emerge), debatieron sobre la situación actual del sector, los grupos emergentes, la aparición de solistas y bandas en los medios de comunicación, la figura del manager o las estrategias de promoción de los artistas; en la segunda, Tali Carreto (creador del festival Monkey Week), Herminia Martínez (directora de Etnosur y Girando Por Salas) y Estefanía Merino (representante de Ojeando), diseccionaron el panorama de los festivales musicales que se suceden durante todo el año por el país, de sus pros y contras, de su viabilidad, financiación y patrocinios, de cómo los grupos pueden llegar a tocar en ellos o sobre los concursos que en algunos de estos eventos se organizan para que nuevos talentos puedan actuar en sus escenarios.

Asimismo, la intervención del director de Industrias Bala, Juan Santaner, quien expuso sus experiencias y ofreció sabios consejos a la hora de organizar una gira de conciertos, o las ‘cápsulas’ exprés, una relativa a las posibilidades que brinda YouTube a los músicos, a cargo de Ary Blue, y otra referente a cómo realizar un videoclip, impartida por Álex Esteve, de la productora audiovisual Borneo, fueron otros de los contenidos novedosos de este segundo ‘viaje espacial’.

DJ Rune
DJ Rune. Sinceridad a los platos

Aunque, por supuesto, no hay que olvidar el tiempo destinado a la comunicación entre profesionales, artistas y otros agentes del gremio en las sesiones de ‘networking’. En un entorno agradable, los participantes de Mars Music Academy dispusieron de un espacio diario en el que pudieron comentar e intercambiar impresiones del programa lectivo, compartir conocimientos y hacer contactos, así como presentar sus obras musicales. Ya que, aunque este curso pretende facilitar algunas claves necesarias para dirigir una carrera musical autogestionada, no quiere decir que haya que trabajar sin la ayuda de otras personas. De ahí que la interacción entre los presentes fuese una de las actividades más fructíferas del fin de semana de convivencia musical.

Después de una exitosa primera edición el pasado año, con esta segunda, Mars Music Academy se consolida como método de enseñanza de referencia y punto de encuentro ineludible para todos aquellos que se dedican o pretenden dedicarse a los diversos oficios de la escena musical. La expedición está ya en alerta para la tercera peregrinación a Marte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.