¿Qué puede aprender un emprendedor del sector de los videojuegos?

0
1146

Existen muchas historias de éxito en el mundo de los negocios y la mayoría de ellas requirieron tener ideas claras y una ejecución diferenciada. Claro ejemplo son las empresas creadoras de videojuegos. Sin duda, empresas como Microsoft o Sony, con sus novedosas plataformas de juegos, han crecido porque han implementado estrategias de marketing de videojuegos que les han permitido aprovechar a un público de 1.3 mil millones de jugadores a nivel mundial.

Pero, ¿cuál ha sido el proceso de desarrollo de estas empresas? ¿Tienen una fórmula secreta? ¿Es posible que una empresa en otro sector pueda repetir sus éxitos? Antes de responder a estas preguntas debemos analizar qué están haciendo para conseguirlo, tomar nota de lo que pasa alrededor de ellas y rescatar las acciones más importantes que están realizando.

¿Qué es lo que estas empresas hacen?

  • Constantes estudios de mercado

Si hay algo que reconocer a las empresas relacionadas con videojuegos es que invierten mucho dinero en sus investigaciones de mercado. Analizan detalladamente la forma de pensar de su audiencia para así anticiparse a la hora de invertir en la realización o distribución de un videojuego. La realización de investigaciones de mercado, como en este tipo de empresas, puede ayudarte a prever la aceptación que generará el lanzamiento de un producto o de un servicio en tus clientes.

  • Organización de eventos o convenciones

Cada año, las plataformas de videojuegos se asocian para organizar un evento especial para sus clientes, como el E3 (Electronic Entertainment Expo), la Gamescom y el Madrid Games Week, entre otros, en los cuales se presentan lanzamientos de juegos, consolas y productos especiales. Dichos eventos han ayudado a muchas empresas de videojuegos a estar en contacto con los clientes y hacerlos parte de su marca.

  • Empleo de estrategias de videomarketing

Otra de las estrategias que utilizan las grandes empresas de videojuegos es la utilización de videomarketing dentro de sus estrategias tanto de promoción como de lanzamiento de un nuevo juego e incluso para presentar una nueva consola. Todo esto con la finalidad de no perder a los clientes y generar expectativas en ellos.

  • Envío de notas de prensa

Para este tipo de empresas ir más allá de un simple lanzamiento es algo relativamente normal, pues crean noticias que no se ven normalmente en los medios tradicionales. Todo esto como parte de una estrategia fuera de lo convencional, por lo que claramente beneficia a la empresa.

  • Análisis de la competencia

Para cualquier empresa analizar a la competencia es parte del día a día, pero para una empresa de plataformas de juegos es fundamental para crear nuevas ideas de juegos o realizar grandes inversiones en el mercado. Esto ayudará a la empresa a modificar lo que ya tiene establecido o tomar un nuevo rumbo.

  • Aprender de los errores

Así como el análisis de la competencia es importante, aprender de los errores es vital para una empresa de videojuegos, pues varios de los juegos que lanzan no generan en los jugadores la expectación que esperaban y fracasan de forma inevitable. Es por esto que el ensayo y error lleva a este tipo de empresas a alcanzar el éxito.

  • Innovación constante

Muchas de las consolas de juegos que salieron al mercado fueron reemplazadas por otras nuevas debido a que con el tiempo se volvieron obsoletas.

  • Búsqueda de ‘influencers’

Las empresas de videojuegos siempre están buscando cómo impactar a su público. Para ello, buscan la ayuda o colaboración de personas relevantes en el sector para que hagan reseñas de los nuevos juegos con el objetivo de que los jugadores tengan una mejor impresión de los mismos y a su vez generen su propia opinión para compartirla con otros jugadores.

  • Servicio al cliente

Para cualquier empresa conocer la opinión de sus clientes es importante para mejorar día a día, además de ser una forma eficaz de solventar las dudas sobre sus productos. Para las empresas de juegos también. Por eso mantienen sus servicios de atención al cliente las 24 horas del día en todos los idiomas posibles, para así estar siempre en contacto con los clientes cuando surja algún problema en alguna de sus consolas o servicios.

Las empresas de videojuegos suelen ser bastante creativas a la hora de definir sus estrategias de marketing, las cuales, también pueden ser aplicadas en otros tipos de negocios, adaptándolas dependiendo de las necesidades que se tengan. ¿Conoces otras actuaciones por las que destaquen algunas de las grandes marcas de videojuegos? Compártelas con nosotros para poder aprender más acerca de este sector.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.