Cómo prevenir los tapones de cerumen

0
1451

A lo largo de nuestra vida la mayoría de nosotros habrá tenido un tapón de cerumen. Se trata de una obstrucción en el conducto auditivo externo (CAE) provocada por una acumulación de cera. Esta cera o cerumen es fabricada por las glándulas sebáceas y ceruminosas del CAE para protegerlo del polvo, las bacterias, evitar que puedan entrar pequeños objetos o que la piel del mismo conducto se irrite. Este cerumen lo elimina el cuerpo por sí mismo, expulsándolo poco a poco.

Síntomas

No produce síntomas mientras las ondas sonoras lleguen hasta el tímpano. El problema empieza cuando el conducto se cierra por completo. Entonces podemos sentir dolor de oídos, sensación de taponamiento o hipoacusia temporal.

Cuando sucede en niños que se encuentran entre los 0 y 6 años de edad, su persistencia puede provocar un retraso leve del habla y del lenguaje, ya que tienen dificultades para oír algunos sonidos del habla e incluso aprender las palabras incompletas.

Prevención10033

Podemos prevenir los tapones de cerumen limpiando la parte exterior del oído con una toalla. No es aconsejable usar bastoncillos de algodón, puesto que si existe una acumulación de cera en el conducto lo empujará hacia el tímpano y ayudará a la creación del tapón. Otras conductas poco saludables son hurgarnos con los dedos o cualquier otro objeto dentro del CAE porque es fácil que nos hagamos heridas o nos irritemos la piel.

En el caso de que usemos audífonos, debemos extremar las precauciones porque el efecto que hace al introducirlo en el oído es empujar hacia dentro el cerumen o puede introducirse en el aparato bloqueándolo. El tapón en sí puede dificultar la colocación del aparato, lo que hará que refleje el sonido y emita un molesto pitido. En el caso de personas con diversidad funcional o ancianos debemos vigilar la existencia de tapones en los oídos con revisiones periódicas.

Si sospechas que tienes un tapón de cera en alguno de los oídos, acude a tu médico para que te oriente en el tratamiento.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.