Un general de cuatro estrellas, en las listas de Podemos

0
1460

Sorpresa mayúscula, aunque no menor que otras que quedan por llegar. Si el PSOE ya intentó un golpe de efecto con la incorporación a sus listas de la excomandante Zaida Cantera, en el sexto puesto de la lista por Madrid, ahora es Podemos, sí Podemos, quien suma al segundo puesto de su candidatura por Zaragoza al general del Aire (cuatro estrellas) Julio Rodríguez, quien además ha sido ya proclamado como candidato a la cartera de Defensa, si logra gobernar, por el líder de la formación, Pablo Iglesias.

Nacido en 1948, Rodríguez (que estaba en la reserva) acaba de solicitar el pase a la situación de retiro para poder sumarse a la candidatura. Hijo de militar, piloto de caza, fue director general de Armamento y Material del Ministerio de Defensa antes de asumir el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) entre 2008 y 2011, siendo ministra de Defensa Carmen Chacón y presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Se trataba de la máxima autoridad militar, con rango de secretario de Estado. A día de hoy es presidente de la Junta Directiva del Foro Milicia y Democracia.

El máximo dirigente de Podemos, Pablo Iglesias, a través de la web de su formación política ha declarado que: “Es un honor para nosotros la incorporación a nuestras listas de Julio Rodríguez, un hombre que ha dedicado su vida a defender a su país, un ciudadano de uniforme y un demócrata que ha ostentado la más alta graduación que permite la carrera militar y viene a aportar la solvencia, honestidad y compromiso de una vida entregada a los demás”.

El general Rodríguez explica, según se lee en la misma nota de la web de Podemos, que esta formación política “ha sido capaz de hacer que la gente vuelva a tener ilusión por la política y por recuperar la democracia real. Estamos en un momento crucial, en el comienzo de una nueva época en la que todos tenemos que participar y poner nuestro grano de arena. Y yo no quería estar fuera de este momento de cambio real”.

Hace escasas horas, coincidiendo con este anuncio, aunque quizás no tenga nada que ver, ha sorprendido que el círculo de Podemos Rota haya declinado sumarse a la 29º convocatoria de la Marcha a Rota, tradicional manifestación contra la presencia norteamericana en dichas instalaciones, argumentando que de momento no existe alternativa a ese nicho de empleo que supone la base naval en la que las fuerzas armadas norteamericanas cuentan con unas amplias facilidades de uso.

El general del Aire, Julio Rodríguez, cuando era JEMAD.
El general del Aire, Julio Rodríguez, cuando era JEMAD.

A la vez, acaba de trascender que el programa electoral de Podemos no incluye la demanda de salida de España de la OTAN, sino que plantea un debate interno para potenciar la vertiente europea de seguridad.

Lo que sí está claro por estos y otros ejemplos es que existía, desde hace tiempo, un acercamiento de Podemos hacia las posturas de gobierno alineadas con las mantenidas por los países de nuestro entorno europeo, fuera cual fuera su tendencia.

La sensación de que se puede tocar poder hace que algunos se replanteen determinadas posiciones. La incorporación a sus listas de, nada menos, que un general de cuatro estrellas, es toda una declaración de intenciones. Es un mensaje fuerte y claro dirigido hacia quienes podían tener reservas respecto a cómo reaccionaría esta formación ante auténticas responsabilidades de poder y en áreas tan sensibles como la Seguridad.

En una conferencia que se ha convertido en referencia obligada de su pensamiento mientras fue JEMAD, el general del Aire Julio Rodríguez señalaba en 2010: “Nuestros ciudadanos son muy exigentes a la hora de evitar el sufrimiento, observar el respeto más estricto a la legalidad y en general mantener un comportamiento guiado por principios de respeto al ser humano. La tentación de saltarse esos principios por conseguir una mayor eficacia en las operaciones suelen acabar en el mayor de los desastres que pueden sufrir las fuerzas armadas, que es perder el apoyo de su población”.

Y más adelante, apuntaba: “Necesitamos también líderes preparados para actuar simultáneamente sobre el terreno y sobre la difícil dimensión de la comunicación pública, donde se libran batallas a veces tan decisivas como las reales a la hora de determinar el éxito o el fracaso en una operación militar”.

Los que seguimos habitualmente los asuntos de Seguridad desde el mundo del periodismo tenemos guardada esta conferencia y la repasamos de vez en cuando. Hoy la he vuelto a leer y he querido entender algunas cosas que en su momento me pasaron desapercibidas.

Esta incorporación a las listas de Podemos es realmente el mayor golpe de efecto de los no pocos que se han producido hasta el momento y de los que aún se producirán. Todo nos lleva a concluir que el 20D, de verdad, puede haber un cambio. O, al menos, algunos se lo creen.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.