Las Praxias

0
1237

Las Praxias o Ejercicios de Movilidad Activa son conocidos por la mayoría de las personas que han asistido a Logopedia. La imagen de un logopeda y un paciente ante el espejo es tan propia de nuestro trabajo que incluso se ha elegido para representar nuestra profesión en los pictogramas. Por lo tanto, no podía dejar pasar la oportunidad de dedicarles un artículo.

logopediaBásicamente se trata de ejercicios repetitivos donde se moviliza la musculatura facial -sobre todo la boca, la lengua y la mandíbula-, aunque también hay movimientos para el resto de la cara. Nos colocamos delante de un espejo grande y realizamos una serie de movimientos, que previamente hemos aprendido: abrir-cerrar la boca, tocar la nariz y la barbilla con la lengua, inflar las mejillas… Cada par se repite varias veces, entre 5 y 8, con movimientos amplios. Puede parecer una tontería, o que solo estamos imitando, pero no es así. Estos ejercicios, hechos correctamente, contribuyen a la mejora de la movilidad y el tono (es decir, la fuerza) de la musculatura que participa en funciones tan importantes como la articulación de los sonidos, el soplo o la masticación. Eso sin tener en cuenta los mecanismos que se activan en nuestro cerebro para poder imitar, ya que estimularlos también puede formar parte de la rehabilitación, sobre todo en casos de personas con Daño Cerebral Adquirido.

Así pues, los Ejercicios de Movilidad Activa se pueden utilizar para muchos supuestos en Logopedia, por ejemplo, para mejorar la movilidad oral en niños con dislalias, para relajar la musculatura oral y de la laringe en casos de disfonía o tonificarla en casos de estética facial. Dependiendo de la edad y las necesidades de la persona se pueden adaptar. Con los adultos basta ponerse delante de un espejo y hacerlos, pero a los niños les aburren las repeticiones, por lo que utilizamos juegos, cuentos o canciones para que participen en la actividad. En este enlace podéis ver un ejemplo de una sesión con adultos de los compañeros de NeuroRHB, del Hospital Nisa. En este, aprendemos contando un cuento que les encanta. Recordad que para que la rehabilitación sea más efectiva siempre deben realizarse en casa los ejercicios que indique el Logopeda, porque sirven para complementar lo trabajado en la sesión y, si no se hacen, la recuperación se ralentiza.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.