Los beneficios de la Iglesia Católica

0
3230

España es un país aconfesional, tal y como se recoge en la Constitución Española, en su artículo 16.3: “Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones”.

malaga-catedral-478x2701El 3 de enero de 1979, el Estado español firmó los acuerdos con la Santa Sede, produciendo los beneficios a la Iglesia Católica de no tener que justificar sus gastos con el dinero público que recibe de los Presupuestos Generales del Estado. Sólo tiene que presentar una memoria de gastos.

Con la Ley de Mecenazgo del 2002, las instituciones religiosas, fundaciones y organizaciones no lucrativas, están exentos de pagar el IBI por los edificios que utilicen para sus actividades sin ánimo de lucro. Esta exención del IBI en la Iglesia Católica, se extiende, por los acuerdos de 1979, también a los edificios destinados a la actividad pastoral, los Seminarios y Universidades de estudios eclesiásticos, las residencias de los obispos, canónigos y sacerdotes, las oficinas parroquiales y los edificios destinados a casas o conventos de las órdenes, congregaciones religiosas e institutos de vida consagrada.

La Ley de Transparencia regula en su artículo 3, que las entidades privadas que reciben ayudas públicas por un importe superior a los 100.000 euros o que equivalen al menos el 40% de sus ingresos, tienen que ser fiscalizados por el Tribunal de Cuentas. Esto se aplica a los partidos políticos y a las organizaciones no  gubernamentales, pero no a la Iglesia Católica.

 

La aplicación de los impuestos a la Iglesia Católica:

  • Impuesto de Sociedades. No paga por las donaciones que recibe de sus fieles.
  • Impuesto de la Renta de las Personas Físicas. Los religiosos tienen que hacer la declaración de la renta, excepto los miembros del Cuerpo diplomático de la Nunciatura.
  • ITP e IVA. No paga por la prestación de servicios de enseñanza ni por las publicaciones pastorales.
  • Están exentos los inmuebles destinados al culto y los bienes destinados a actividades anexas.

Ingresos de la Iglesia Católica:

  • Aportaciones directas en la declaración de la Renta, 0,7% del IRPF. La Iglesia ha conseguido aumentar en 800.000 euros su partida presupuestaria estatal para este 2015, situándose en los 159 millones de euros.
  • Las aportaciones voluntarias de sus fieles, con los ‘cepillos’ de la misa.
  • Subvenciones públicas, sobre todo a nivel nacional, por ayudas de interés general.
  • El Estado paga parte del sueldo de los profesores de religión.

 

Navarra intentó que la Iglesia Católica pagara un impuesto similar al IBI para los inmuebles que no se destinaran al culto, pero el Tribunal Constitucional lo rechazó, por vulnerar los acuerdos con la Santa Sede de 1979.

En un año electoral, donde llevamos varios años de crisis económica, y donde se han aplicado fuertes reformas en el mercado laboral, con subidas de impuestos, recortes en todos los sectores de la administración pública, se plantea la reflexión de por qué no se han recortado los beneficios fiscales de la Iglesia Católica y se han aumentado sus partidas presupuestarias. Otra reflexión es por qué los partidos políticos, sobre todo de “izquierdas”,  no lo llevan en sus programas electorales, por la supuesta pérdida de votos que esto les puede suponer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.