El arte gráfico toma el Museo Carmen Thyssen Málaga

0
1941

La muestra supone una apuesta de la pinacoteca por sumergirse, por primera vez, en este género artístico. La exposición mostrará así el origen del cartel moderno y la interpretación del mismo a través de creadores contemporáneos de reconocimiento y fama internacional, desde Matisse y Picasso hasta Warhol o Lichtenstein.

Tras despedir la muestra ‘Días de verano. De Sorolla a Hopper’, el Museo Carmen Thyssen Málaga propone adentrarse en el arte gráfico más contemporáneo a través de la exposición ‘Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons. Colección Joseluis Rupérez’, un recorrido por una selección de carteles que refleja los orígenes del cartel y cómo los lenguajes del arte moderno han pasado por este género. Toulouse-Lautrec, Bonnard, Picasso, Dalí, Miró, Magritte, Matisse, Malévich o Chagall, son algunos de los pintores nacionales e internacionales presentes en la muestra a través de piezas procedentes de la importante Colección Joseluis Rupérez (Madrid).

‘Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons’, que abrió al público el 3 de octubre y permanecerá expuesta hasta el mes de febrero, está comisariada por el historiador del arte José Piqueras y la directora artística del Museo, Lourdes Moreno. “Las piezas son una buena muestra de la fascinación que el mundo del cartel ha ejercido sobre los más destacados protagonistas del arte contemporáneo en su diálogo con este soporte de comunicación visual en el ámbito cultural, comercial o de las ideas, desde hace algo más de un siglo”, explica Piqueras.

Las piezas pertenecen a la Colección Joseluis Rupérez, una de las más importantes de España en este ámbito del cartel de artista, tanto por su calidad como por su extensión.

La esencia expositiva de ‘Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons. Colección Joseluis Rupérez’: En el nuevo concepto de arte moderno, que se definirá desde finales del siglo XIX, comenzó a diluirse la diferenciación y preeminencia entre los distintos géneros artísticos. De modo que el arte gráfico pasó a ser objeto de gran interés y experimentación por parte de pintores -Toulouse-Lautrec, Bonnard, Mucha, entre otros-, lo que benefició también a los ilustradores especialistas, pues empezaron a ser considerados como artistas. Con la irrupción de las vanguardias históricas en las primeras décadas del siglo XX, que supusieron una ruptura con los conceptos artísticos tradicionales, y gracias a la consolidación de la sociedad de consumo, el cartel se convirtió en un medio de comunicación de masas, a cuya experimentación técnica, expresiva y temática se dedicaron numerosos creadores de diversos campos artísticos. Atraídos por sus posibilidades expresivas y de comunicación, muchos de los grandes nombres de la vanguardia internacional pusieron sus obras al servicio de la publicidad, ya fuera de manera ocasional o continuada.

 

Lugar: Museo Carmen Thyssen Málaga

Exposición: ‘Carteles de artista. De Toulouse-Lautrec a Jeff Koons. Colección Joseluis Rupérez’.

Fecha: Del 3 de octubre 2015 al 21 de febrero 2016.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.