Apnea Obstructiva del Sueño, ¿qué puede hacer el logopeda?

0
2010

La Apnea Obstructiva del Sueño hace que la persona que la sufre no descanse bien. Por la mañana nota cómo se levanta cansada, somnolienta y le cuesta mantener la atención. Los ronquidos son muy molestos, pero no solo eso, hay momentos del ciclo respiratorio donde deja de respirar (apneas). Esto puede pasar una o varias veces durante el descanso y suelen ser los familiares los que se dan cuenta.

Causas

El ronquido se debe a que el flujo de aire inspirado se encuentra con un obstáculo en su paso por la boca o la nariz. Esto hace que las partes blandas de la laringe vibren y hagan ese ruido tan conocido por todos. Puede suceder por varios factores: alteraciones en la estructura oral o nasal, como son hipertrofia de cornetes, desviación del tabique nasal o macroglosia. Aunque no todos son problemas estructurales, también hay patologías que pueden causar Apnea del Sueño, como cierto tipo de tumores (linfomas) o problemas metabólicos como son el hipotiroidismo o la obesidad…

¿Cómo se trata?

Para tratar la AOS se hace un estudio de la persona y un tratamiento individual. Los más comunes son el tratamiento farmacológico, la pérdida de peso con una dieta controlado por un especialista, operación quirúrgica para corregir las alteraciones de las estructuras orales o nasales y el tratamiento con un dispositivo de CPAP (siglas en inglés de Presión Positiva Continua en la Vía Respiratoria), entre otros.

¿Cómo puede ayudar la logopedia?

La intervención logopédica en AOS no está tan extendida en nuestro país como en América del Sur, donde llevan años utilizándola. El tratamiento pretende mejorar el funcionamiento del sistema estomatognático, ampliando el diámetro de la vía aérea superior y disminuyendo la resistencia que encuentra el flujo del aire mediante el trabajo de la musculatura. Es decir, al terminar el tratamiento, el aire tiene más espacio para pasar y encuentra menos resistencia, ya que la musculatura está más tonificada.

Los pacientes notan al final del tratamiento una mejora en la calidad del sueño y una disminución de la somnolencia diurna.

 

Fuente:

  • Barrocal Gómez, Marta; Caseis Poley, Raquel; La efectividad de la TMF en roncador con apnea del sueño: un caso práctico. Abril de 2015. Logopedia.mail, tu revista de Logopedia.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.