Un paso más contra el cáncer de mama

0
819

Cada vez que la comunidad científica obtiene cualquier tipo de resultado positivo en referencia a la investigación sobre la cura del cáncer, la sociedad en general lo celebra y lo considera una victoria. Lo cierto es que la enfermedad es una de las principales causas de muerte en todo el mundo. Tal y como informa la OMS (Organización Mundial de la Salud), 8,2 millones de defunciones se atribuyeron a esta enfermedad en el año 2012, siendo pulmón, estómago, colon, hígado y mama los que más muertes ocasionan.

La comunidad médica mundial se hace cargo de este fenómeno, y cada año son muchos los avances publicados. Avances que, por sí solos, constituyen una raya en el agua, un porcentaje ínfimo del total de elementos necesarios para erradicar la enfermedad, y que deben ir acompañados de prevención y diagnóstico precoz si se pretende reducir de manera significativa el número de muertes y afectados.

Se prevé que en el año 2015 en España, según SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica) y los datos publicados en su estudio Las Cifras del Cáncer en España 2014, la incidencia de la enfermedad alcance la cifra de 227.076 casos, 11.542 por encima de los diagnosticados en 2012 (215.534).

Numerosos estudios se suman cada año para frenar este avance, y por otro lado, reducir los porcentajes de mortalidad de la patología. Según SEOM, en las mujeres, el cáncer de mama es el más habitual. La ACS (American Cancer Society) afirma que en este tipo de tumores, el diagnóstico precoz es clave para reducir el número de muertes.

El año pasado se publicaron los resultados de un estudio sobre un tipo concreto de cáncer de mama, el HER2 negativo. Esta variación del HER2 positivo es más agresiva y más difícil de tratar. El estudio, de nombre Imelda, se ha desarrollado en numerosos hospitales españoles y ha consistido en añadir el antiangiogénico bevancizumab (Avastin) al tratamiento con quimioterapia -el único planteable para este tipo de casos-. El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha participado en el ensayo, tratando a 19 pacientes con esta nueva combinación, que permite prolongar la vida del paciente 15 meses, según los datos publicados.

Luis Vicioso, anatomopatólogo en el departamento de Anatomía Patológica. Fotografía: Fernando Torres
Luis Vicioso, anatomopatólogo en el departamento de Anatomía Patológica. Fotografía: Fernando Torres

Luis Vicioso es anatomopatólogo en el departamento de Anatomía Patológica del hospital malagueño que ha participado en el estudio. Se licenció en Medicina en la Universidad de Málaga. Por sus manos pasan muchas muestras biopsiadas cada día y conoce de cerca el cáncer de mama, su especialidad. También está familiarizado con los numerosos ensayos que se realizan relativos a los tumores y a su tratamiento. Según Luis, “en el 20% de los carcinomas de mama se presenta una mutación genética en la que se sobreexpresa una molécula en la membrana que es la que recibe los factores de crecimiento. Al tener muchos receptores, estas células se dividen más de la cuenta y por eso son cánceres más agresivos, llamados HER2 positivo”. El tratamiento para estas anomalías “es muy específico, a través de un fármaco. Se trata de un anticuerpo humanizado llamado trastuzumab, que permite atacar a esas células, o por lo menos dormirlas; este tratamiento fue uno de los grandes avances contra el cáncer”, afirma el anatomopatólogo.

Existe una serie de tumores que no tiene esa molécula sobre expresada y no puede ser atacada con el trastuzumab, por lo que, según Vicioso, “hay que inventarse otro tipo de fórmulas, ya que tienen un tratamiento clásico, y que en muchos casos no es suficiente. El estudio revela que si se añade el uso de antiangiogénicos, los resultados son mejores, a pesar de que a priori, no fuese adecuado para evitar el avance del cuerpo extraño”.

El diagnóstico precoz en el cáncer de mama

Enrique Heredia es médico de familia en el ambulatorio de El Palo, un barrio al este de la ciudad de Málaga. Su experiencia con el cáncer de mama es la misma que con el resto de enfermedades: derivar al paciente que presenta síntomas al especialista para tratar de hacer un diagnóstico más certero e intervenir lo antes posible.

La presencia de tumores en las mamas es fácilmente reconocible y los síntomas van desde el dolor hasta la secreción de fluidos a través de los pezones, aparte de la sensación de un bulto extraño en el seno, molestia y la posibilidad de palparlo al tacto. “Un diagnóstico precoz permite tomar medidas a tiempo y prevenir que el cuerpo extraño llegue a otros tejidos y vasos a través de los que expandirse y ocasionar más daños”, afirma Enrique, y añade: “las posibilidades de supervivencia son directamente proporcionales al estadío en el que se encuentre el carcinoma. Existen numerosos casos en los que la enfermedad se detecta cuando ya es demasiado tarde para poder tratarla, por la negativa del paciente a someterse a un reconocimiento rutinario”.

Los resultados del estudio abren una pequeña ventana en la lenta pero constante lucha contra esta enfermedad. Pacientes que antes de realizarse el ensayo contaban únicamente con la quimioterapia -y sus ya sabidas contraindicaciones- para afrontar la dolencia, ahora tienen la posibilidad de vivir más tiempo y con mayor calidad de vida, pero todavía queda un largo camino que recorrer.

 

Escrito por Fernando Torres Ugarte, estudiante de Periodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Compartir
Artículo anteriorLa cosmovisión del arte mochica peruano
Artículo siguienteLeer el Arte: Antonio López
Empyria es una asociación de estudiantes de la Universidad de Málaga que nació con el objetivo principal de fomentar la cultura científica y el pensamiento crítico para acercar la ciencia a la sociedad malagueña. Desde su creación se han llevado a cabo multitud de actividades: stands de divulgación, charlas, excursiones, concursos de canciones y relatos científicos etc. Debutamos este nuevo curso en Papel de Periódico con ilusión y con la esperanza de comunicar la ciencia de una forma informativa, rigurosa y atractiva para cualquier lector.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.