Lo que debes saber sobre una asociación

0
917

Este artículo tiene la finalidad de aclarar lo que debes saber sobre una asociación antes de constituirla. Una asociación nace por la necesidad de un grupo de personas de dar soluciones a problemas concretos, independientemente del Estado, los partidos políticos y las empresas, sin tener ánimo de lucro. No tener ánimo de lucro significa que al final del año los ingresos y los gastos sean iguales, pudiéndose facturar, contratar y más actividades.

redes-socLos pasos para crear una asociación son muy fáciles. En primer lugar, reunirse y definir quién quiere formar parte de la asociación, para qué la crean, cuánto aportan económicamente y en tiempo, los socios, etc. El segundo paso es elaborar los estatutos, con los modelos tipos, de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de Marzo reguladora del Derecho de Asociación. Y en tercer lugar, firmar el acta fundacional, aprobar los estatutos y presentar la documentación a los registros correspondientes.

Con respecto a la fiscalidad de las asociaciones, se han producido cambios con la Ley 27/2014 del Impuesto sobre Sociedades y la nueva redacción del artículo 124, del pasado 27 de noviembre del 2014.

Respecto al Impuesto de Sociedades, las asociaciones están obligadas a presentar este impuesto correspondiente al ejercicio 2015, porque hay que declarar la totalidad de las rentas, exentas y no exentas, que anteriormente no estaban obligadas a declarar.

Si se habla del IVA, liquidarán este impuesto, en función de que estén exentos o no de IVA, dependiendo esta cuestión del objeto social de la asociación. La presentación del IVA es trimestral, con el modelo 303, y se realiza el 20 de abril, 20 de Julio, 20 de Octubre y 30 de Enero, con su modelo anual 390.

Respecto a la declaración de operaciones con terceros, a través del Modelo 347, hay que realizarla siempre que la entidad tenga alguna relación económica superior a los 3000 euros al año con algún proveedor o cliente. Esta declaración no implica desembolso económico, al ser informativo para Hacienda. Este modelo se presenta en febrero.

En cuanto al IRPF, las asociaciones no son sujetos pasivos de este impuesto, por gravar la renta de las personas físicas, pero sí tienen obligación de aplicar retenciones e ingresarlas a Hacienda, cuando se generen rentas de trabajo o alquiler a personas físicas, como en los casos de trabajadores contratados, becas, honorarios profesionales, etc.

Para crear una asociación, y descargarte los modelos oficiales, puedes consultar la web del registro general de asociaciones a nivel nacional y de la Junta Andalucía.

Para el correcto funcionamiento de una asociación, una vez creada, registrada su Acta Fundacional y sus Estatutos, se deben llevar una serie de libros, que dejan constancia del día a día de la asociación, como su composición, origen y destino de los recursos económicos, siendo el referente legal de sus socios y ante terceros. Estos libros son el Libro de Actas, el Libro de Socios y los libros de Contabilidad.

Las asociaciones tienen sentido cuando sus miembros persiguen alcanzar sus ideales y convicciones, mejorar la sociedad, y ser útiles. No tienen sentido, cuando se utilizan como falsas empresas para no pagar impuestos a la Seguridad Social y a la Hacienda Pública.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.